El PRC no negociará presupuestos con el PP sin pago al profesorado
El Partido Regionalista de Cantabria (PRC) no negociará con el Gobierno del PP los presupuestos autonómicos para 2026 si la parte del ajuste salarial que piden para los años 2024 y 2025 no se abonará al profesorado el próximo año, lo que supondría 14 millones de euros.
Así lo anunció este miércoles el secretario general del PRC y expresidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, en declaraciones a la prensa, tras la reunión que el Grupo Parlamentario Regionalista mantuvo con los miembros del Consejo de Profesorado, encabezados por su presidente, Rus Trueba.
Revilla aseguró que «si no hay esos pagos» en 2025, el PP tendrá que «llamar a otra puerta» para negociar las cuentas de 2026 porque con los regionalistas «no habrá posibilidad», ya que prometió ante el Consejo de Personal que «Esta será la primera condición» para sentarse a negociar los presupuestos, aunque «habrá otras».
El dirigente chino señaló que pagar la parte correspondiente del ajuste salarial para 2024 y 2025 es posible mediante «una fórmula que es una transferencia de crédito» e incluso por otros medios.
«Allí tendrán mil fórmulas y también podemos indicarlas, si es necesario, para poder hacer esas transferencias», afirmó Revilla, quien consideró que se podría materializar, si el Gobierno del PP quisiera, «en febrero o durante el mes de marzo» cuando los presupuestos «realmente entren en vigor» y en el que «habrá elementos presupuestados que seguramente no se ejecutarán».
También explicó que el PRC cree que «lo más importante es la educación» y afirmó que los docentes exigen «sumas económicas que son resultado de incumplimientos previos». En concreto, piden un ajuste salarial de 325 euros que se aplicará en cuatro años, entre 2024 y 2027, siendo la parte correspondiente a los años 2024 y 2025 de 110 euros, y el resto en los dos años siguientes.
Es más, ha apuntado que las movilizaciones del profesorado para exigir este ajuste salarial se produjeron tras el acuerdo del PRC con el Gobierno del PP para aprobar las cuentas de 2025, por lo que «estábamos obligados por el compromiso» ya alcanzado, para que Cantabria tuviera un presupuesto, que es «el factor fundamental en el desarrollo de un territorio».
Revilla también detalló que en el acuerdo se comprometieron a presentar sólo modificaciones por «algunas pequeñas cosas», lo que también influyó en que no presentaron ninguna para el ajuste retributivo.
Sin embargo, aseguró que los regionalistas «intentaron negociar con el PP mediante la persuasión para ver si había alguna manera de incluir esa partida en el presupuesto del año que viene», pero «no fue posible», e incluso recordó que el PRC animó a PP para «presentar una enmienda que hubiéramos apoyado» y tampoco se hizo.
Por ello, el PRC adoptó la decisión de condicionar la negociación de los próximos presupuestos, los de 2026, al pago de la parte del ajuste salarial para 2024 y 2025 en el año siguiente y, de llevarse a cabo, lo hará. También exigen que las cuentas de 2026 “reflejen” el elemento de esa anualidad.
«Ahora, lo que no quieran, tendrán que negociar los presupuestos con otra fuerza política. Ésa es la condición y no lo hacemos como chantaje, sino que nos parece totalmente correcto», concluyó Revilla.
Por su parte, la presidenta del Colegio de Profesores agradeció el apoyo del PRC a este «justo ajuste salarial» para los docentes y se mostró confiada en que, dada la condición ahora anunciada por los regionalistas, el pago de una parte de dicho salario aumento» puede ver la luz el día de marzo.
Además, ha insistido en que el Consejo de Personal todavía espera que el Gobierno «se siente a negociar» porque los sindicatos «tienen la mano tendida» y están esperando respuesta a la reunión que solicitaron a la presidenta regional, María José Saenz de Buruaga.
«Estamos deseando negociar, negociar de verdad, con propuestas de montos y fechas», dijo Trueba, quien sin embargo aseguró que, mientras tanto, los docentes seguirán con las movilizaciones.
Por su parte, la representante del STEC Silvia Vega consideró como «un avance» el apoyo del PRC a través de esta condición al PP para la negociación de los presupuestos de 2026 y, a partir de las explicaciones de los regionalistas, «sabemos que algo se puede hacer». hecho» y que las cantidades para 2024 y 2025 «ya están reflejadas en los salarios» del próximo año.
Mientras que la representante de CCOO Pilar Sánchez destacó que «cada vez hay más voluntad política» y también el apoyo de «diferentes sectores profesionales y sociales» para este ajuste retributivo que es «justo y necesario» y, por ello, confía que será «hecho».
FUENTE