El PPdeG registra un voto particular en el dictamen de contratos para «desmentir» las acusaciones de la oposición – Voto particular del PPdeG en contratos
El PPdeG votó en contra del dictamen de la Comisión de Investigación de los contratos de la Administración, elaborado y aprobado por su propio grupo, para «desmentir las reiteradas referencias» de la oposición a los «vetos» de los partidos que aparecen y la documentación durante la actividad de este órgano parlamentario. La comisión concluyó sus trabajos el pasado viernes 27 de diciembre con la aprobación de este dictamen, y se abrió un plazo hasta el mediodía del 31 de diciembre para que los grupos presenten sus respectivos votos individuales. Todo ello será debatido y votado en el pleno del Parlamento.
En este contexto, no sólo el BNG y el PSdeG presentaron sus propios votos individuales, sino también el PPdeG, como anunció el jueves en rueda de prensa el portavoz parlamentario adjunto del Bloque, Luís Bará, y confirman a Europa fuentes populares. Prensador. El documento registrado por el PPdeG hace referencia directa a las enmiendas defendidas por el PSdeG, que fueron rechazadas el pasado viernes, y no pretende desviarse de las «conclusiones sólidas e irrefutables» aprobadas por la comisión, sino más bien «desmentir» las acusaciones formuladas por los nacionalistas y socialistas.
Desde el principio, la oposición -el BNG más fuerte, que impulsó la creación de este organismo- denunció el control de facto ejercido por el Grupo Popular con mayoría absoluta al aprobar las reglas de funcionamiento y sólo el plan de trabajo, que incluía la lista de los que comparecieron y los documentos que se solicitarían. Además, esto motivó al Bloque a presentar un recurso de amparo ante la Corte Constitucional por la presunta vulneración de los derechos de sus diputados. El voto particular del PPdeG, al que tuvo acceso Europa Press, incluye un fragmento del informe en el que los abogados de la Cámara Gallega advierten al BNG de que el «derecho» de sus diputados a crear una comisión de investigación puede hacerlo. 25 diputados, al amparo del artículo 52 del Reglamento– «está agotado» con la propia creación y no les otorga una «mejor condición», por lo que su funcionamiento y acuerdos «quedan sujetos al principio democrático de adoptar acuerdos por mayoría».
Además, el PP afirma en su voto disidente que tanto el Bloque como el Partido Socialista «se negaron a aceptar la propuesta de compromiso» que se formuló para incluir más participantes en el plan de trabajo. En conclusión, el Partido Popular rechaza «el uso del término ‘veto’ para referirse al ejercicio legítimo del principio de mayoría ejercido mediante la adopción de acuerdos, como principio democrático elemental».
La oposición quería que no sólo se presentara como presidente Alberto Núñez Feijóo, la hermana del expresidente. El voto particular del PPdeG niega también que se haya ocultado a la comisión información y documentación sobre los contratos y la concesión del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo. «Se entregó en tiempo y forma», añade. En cuanto al hospital de Vigo, el dictamen aprobado demuestra que el Gobierno bipartito que gobernó la Xunta entre 2005 y 2009, con el socialista Emilio Pérez Touriño como presidente, pretendía contar con la colaboración público-privada para su construcción. Más precisamente, a través de una empresa conjunta con un 90 por ciento de capital privado.
FUENTE