El PPdeG pide al Gobierno permitir a ayuntamientos usar presupuesto restante.
El PPdeG solicitó a la Federación de Municipios y Provincias de Galicia (Fegamp) que actuara como intermediaria ante el Gobierno central para permitir a los ayuntamientos utilizar el superávit presupuestario de 2024 con el objetivo de financiar los servicios públicos más necesarios en cada caso.
En un comunicado, el portavoz del PPdeG en Fegamp, Ángel Moldes, detalló que esta medida ayudará a «aliviar los problemas de financiación que se atribuyen ampliamente a la administración local».
«Se trata de una medida fundamental para los ayuntamientos teniendo en cuenta el incremento generalizado de costes en la prestación de los servicios. Costes que, en algunos casos, provocan un aumento de las tasas municipales y de los impuestos que los vecinos deben afrontar para afrontarlos», ha explicado.
Los Populares Gallegos detallaron que en la última junta de Fegamp se planteó la «preocupación compartida por todos los alcaldes» sobre el uso que podrán hacer del resto presupuestario.
En este sentido, Moldes ha recordado que en los años 2020, 2021, 2022 y 2023 el Ejecutivo central «suspendió las reglas fiscales en España», pero esa medida «no se prorrogó» hasta 2024.
FUENTE