El portavoz del PP de Extremadura, José Ángel Sánchez Juliá, admitió que las primarias en las que están inmersos los socialistas de la región pueden representar una «ventana de oportunidad» para que el PSOE supere el «bloqueo» y continúe construyendo la región con los Presupuestos 2025.
El líder del PP, sin embargo, negó que el procedimiento administrativo del pasado miércoles, por el cual el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura aprobó la tramitación parlamentaria de ocho enmiendas presentadas por PSOE y Unidas por Extremadura al proyecto de Ley de Presupuestos, se haya adoptado como un gesto hacia estas formaciones para intentar sacar adelante las cuentas después de no llegar a un acuerdo con Vox.
En este sentido, señaló que se está cumpliendo con la tramitación de cambios «basados en informes legales e informes jurídicos», y sería «muy autoritario» vetar propuestas de otro grupo parlamentario basándose en una «posición política».
Sin embargo, subrayó que cuantas más propuestas haya sobre la mesa, más margen de negociación habrá, pero las decisiones tomadas por el Consejo de Gobierno se toman «conforme a la ley, no conforme a posiciones políticas», insistió.
Respecto al futuro de las cuentas, Sánchez Juliá recordó que el PSOE está en un proceso interno que culmina el sábado con la elección del secretario general del PSOE en Extremadura, y se abre una oportunidad para ver si el Grupo Parlamentario Socialista quiere superar el bloqueo y seguir construyendo la región.
De esta manera, una vez incorporadas todas las modificaciones aprobadas a trámite, se verá qué acuerdos se pueden alcanzar, cuáles no, y cómo se llevarán a cabo las conversaciones, ya que el objetivo del Ejecutivo regional es contar con mejores presupuestos para el año 2025.
Ante las declaraciones de Vox sobre el conformismo en la tramitación de las enmiendas del PSOE, Sánchez Juliá afirmó que el objetivo del Ejecutivo es impulsar aún más la política económica para mejorar la situación de Extremadura.
Por otro lado, los diputados de Vox son los que intentan salvarse, ya que no tienen alternativas para Extremadura y utilizan los problemas electorales para encontrar un hueco, a pesar de que están de acuerdo con el 90% del presupuesto y luego decidieron dejar de trabajar.