El PP recupera el primer puesto en las elecciones europeas en Galicia y el BNG vuelve a conseguir su propio escaño.

El PP recupera el primer puesto en las elecciones europeas en Galicia y el BNG vuelve a conseguir su propio escaño.

En las elecciones de este domingo, el PP logró recuperar el primer puesto en las elecciones europeas, que los socialistas habían obtenido en 2019, al reunir el 43,62% de los votos (casi 14 puntos más que hace cinco años), mientras que el BNG logró recuperar su propio escaño en el Parlamento Europeo.

Con el 99,93% escrutado, el equipo de Alfonso Rueda obtuvo 486.236 votos, por lo que sustituirá en el Parlamento Europeo a Francisco Millán Mon (Pontevedra, 1955), que era octavo en la lista y es eurodiputado desde 2004, y a Adrián Vázquez, exsecretario general de Ciudadanos, que quedó en décimo lugar. Aunque nació en Madrid en 1982, Vázquez es de origen gallego e hizo campaña en esta comunidad.

En cuanto a las elecciones al Parlamento de Galicia de hace tres meses y medio, el Partido Popular se dejó 3,77 puntos de apoyo, pero Ourense sigue siendo un gran caladero de votos, donde obtuvo los mejores resultados, obteniendo más del 51% de los votos. las votaciones, seguida de la provincia de Lugo, donde alcanzaron el umbral del 50%.

El presidente del PPdeG y de la Xunta, Alfonso Rueda, reclamó «el mejor resultado desde 2009» y expresó su «orgullo» de que Galicia sea una de las tres comunidades autónomas donde los populares obtuvieron mayor apoyo y que precisamente Ourense y Lugo sean las provincias que más apoyo obtiene el PP en toda España.

Tras el desastre electoral en las elecciones gallegas de febrero, en las que los socialistas se quedaron con nueve diputados y sólo el 14% de los votos, el PSdeG volverá a situar a Nicolás González Casares en el Parlamento Europeo por segunda legislatura consecutiva (A Coruña, 1972), que ocupaba el puesto 11 en la lista del PSOE.

El equipo de José Ramón Gómez Besteiro abandona la primera plaza de la competición europea perdiendo más de ocho puntos de apoyo y quedándose con un 27%. Sin embargo, se mantienen en el segundo lugar, mientras que en las elecciones gallegas de febrero repitieron como tercera fuerza en el Parlamento regional.

Sin embargo, están perdiendo apoyos en las cuatro provincias gallegas y la caída más pronunciada se da en Lugo, de donde es Gómez Besteiro, donde los socialistas cayeron hasta el 25,83% de los sufragios, una caída de 8,92 puntos.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *