El PP insta a OSPA y a la ministra de Cultura a explicar el proceso de estabilización y su gestión «nefasta»

El PP insta a OSPA y a la ministra de Cultura a explicar el proceso de estabilización y su gestión «nefasta»

El diputado del PP en la Asamblea General del Principado, José Luis Costillas, anunció el lunes que su partido solicitará la comparecencia en la sede parlamentaria de la directora de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA), Ana Mateo, y de la ministra de Cultura, Política, Lingüística y Deportes, Vanessa Gutiérrez, para dar explicaciones en la Cámara sobre el proceso de estabilización de personal y la «nefasta» gestión del organismo público. También pide la convocatoria del Consejo de Gobernadores.

En una rueda de prensa con la representante sindical de CSIF, Cristina Esteban, y el violinista Pablo de la Carrera, Costillas señaló que la orquesta lleva un tiempo «languideciendo» y culpa a la dirección y al Principado de su «perjuicio», lamentando que su actividad a nivel nacional e internacional haya desaparecido «prácticamente» al tiempo que critica su gestión de personal y el riesgo de «fuga de talentos».

Costillas incide en que más del 30% de la plantilla es temporal y hay diez puestos judiciales. En este sentido, advierte de lo incomprensible que músicos con años de experiencia y trayectoria profesional reconocida por la administración hayan obtenido «cero» en las pruebas del proceso extraordinario de estabilización para reducir el tipo interino.

Una puntuación que, apunta, «la obtendría alguien que nunca ha tocado el violín en su vida» y que se determinó mediante pruebas sin registro ni acceso público gratuito. «Todo parece apuntar a vicios ocultos para impedir que se cubran las vacantes», afirma.

En la misma línea, Cristina Esteban alerta de la «arbitrariedad» en la gestión del personal de OSPA y asegura que este es el único proceso en el que ha ocurrido algo similar y cree que afecta directamente al «prestigio» de la organización cultural.

Afirma que la única respuesta que ha recibido de Adolfo Posada sobre los «ceros» del personal interino con años de experiencia es que son «muy exigentes». «Creemos que deberían rendir cuentas por este delito», afirma, añadiendo que han presentado cargos en el juicio y que se considerarán acciones legales porque un cero significa abandonar el fondo de estabilización.

El violinista Pablo de la Carrera aseguró que los afectados se sienten «humillados» por el trato recibido tras una reconocida trayectoria profesional y lamenta la gestión de una orquesta que es «buque insignia de la cultura asturiana».

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *