El PP exige garantizar recursos para la gratuidad del transporte.
El PP pidió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que garantice los recursos para que la gratuidad del transporte público no salga a costa de las cuentas del Gobierno, de las diputaciones y de la CORT.
En un comunicado, la representante del PP en Baleares en el Congreso, Sandra Fernández, lamentó la falta de información oficial del Gobierno de Sánchez sobre la gratuidad del transporte público en Baleares hasta 2025, a solo diez días de que acabe el año, y pidió que se garanticen los recursos necesarios para la medida, de modo que no quede a costa de las cuentas del Gobierno, de los ayuntamientos y de la alcaldía de Palma. «El Gobierno está mostrando su total improvisación con la medida y quiere sacarse una medalla de que, si no aumenta los recursos, tendrán que pagar otras administraciones», ha advertido.
De esta forma, el diputado ‘popular’, que preguntó al Gobierno el pasado mes de noviembre qué planes tiene para la libre entrada a las islas a través de una pregunta escrita, se quejó de que la respuesta llegó el pasado jueves, limitándose el Gobierno a contestar que «en 2025 mantendrá el esfuerzo de financiación para apoyar el transporte público en todos los territorios españoles, incluidos los de la Comunidad Autónoma de Baleares, pero adaptando el presupuesto a la situación con criterios adecuados para su distribución». Una respuesta que, según el parlamentario, no aclara si el Gobierno garantizará todos los recursos necesarios para hacer efectivo el pago gratuito.
Fernández recordó que en los últimos dos años el Gobierno transfirió 43 millones de euros para el transporte público gratuito dependiente de las distintas administraciones de las islas, que fueron totalmente insuficientes, en opinión del parlamentario, y «tenía que ser el Gobierno, los ayuntamientos y los concejales, que ya asumen la base de los incrementos, quienes tuvieron que pagar la diferencia por la medida”, añadió.
Por ejemplo, el diputado recordó que el Gobierno paga 45 millones de euros al año en bonificaciones y que ante la «insuficiente» aportación del Gobierno para la gratuidad de autobuses y trenes -14 millones de euros- tuvo que pagar otros nueve millones de euros además de estos. año. El año pasado, como apuntó el PP de Baleares, la aportación adicional que tuvieron que hacer todas las administraciones de las islas para hacer real la gratuidad del servicio fue de 13 millones.
«Creemos que es muy bueno que el Gobierno responda a las peticiones del Gobierno de Marga Prohens de mantener el libre acceso a las islas, pero es fundamental que se garanticen los recursos necesarios para esta medida. El gobierno pone la medalla de libre acceso y «quien acaba pagando es el Govern, las diputaciones y ayuntamientos y en definitiva los ciudadanos de Baleares», apuntó finalmente el diputado del PP balear en el Congreso.
FUENTE