El PP afirma que se está trabajando en un nuevo Estatuto en Euskadi.
El presidente del PP vasco, Javier de Andrés, piensa que en Euskadi ya se está trabajando, «detrás de las puertas», sin el conocimiento del Parlamento ni de la sociedad vasca, para lograr un nuevo Estatuto que incluya el concepto de nación y que los nacionalistas pretenden aprobar «aprovechando la debilidad de Pedro Sánchez y su laxitud con todas las cuestiones constitucionales». De Andrés también afirmó que «esperar el apoyo del PNV» en el Congreso de los Diputados sería un error y aseguró que el PP nacional «no es ingenuo» y sabe «dónde» están los chacales, en su «pacto a largo plazo» con el PSOE.
El líder del Partido Popular de Euskadi considera que en la Comunidad Autónoma Vasca se está trabajando por un nuevo Estatuto «a puerta cerrada, sin el conocimiento del Parlamento, sin el conocimiento de la sociedad vasca», en los términos que «los nacionalistas ya han avanzado», en concreto el PNV, que plantea la incorporación del concepto de nación. También señaló que las nuevas transferencias que se están transfiriendo a Euskadi no son competencias en sí mismas, sino «tareas de gestión» porque son competencias exclusivas del Estado.
En su opinión, para abordar estos temas en Euskadi sería necesaria una modificación de la Constitución. Por ello, cree que en este nuevo Estatuto se buscará la incorporación del concepto de nación. De Andrés cree que los nacionalistas vascos están incorporando la cuestión de la nación al debate general, y recordó que el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, reprochó al rey Felipe VI el 25 de diciembre en su mensaje de Nochebuena, por no reconocer a la nación vasca.
Por todo ello, ha sostenido que el PP es una alternativa a «la entidad política firmemente establecida en toda España, que es la suma de fuerzas como Sumar, PSOE, PNV y EH Bildu en el Congreso de los Diputados», y que también existe en el Parlamento Vasco «en silencio». En su opinión, al final prevalece «esa idea socialista de gestionar la economía, que también lleva a la decadencia del País Vasco», a pesar de «todas las oportunidades que ofrece el sistema estatutario y el régimen financiero» en Euskadi.
FUENTE