El porcentaje de hombres que disfrutan de un permiso para cuidar disminuye significativamente sin remuneración, según UGT.

El porcentaje de hombres que disfrutan de un permiso para cuidar disminuye significativamente sin remuneración, según UGT.

La secretaria de igualdad del sindicato UGT en La Rioja, Yolanda López, informó hoy que cuando las bajas por cuidados no son retribuidas, el porcentaje de hombres aumenta del 56 al trece por ciento. López ha comparecido en rueda de prensa con la vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas, momentos antes de entregar a los delegados de Rioja la Guía de Buenas Prácticas de Negociación Colectiva en Materia de Conciliación y Corresponsabilidad. Según los datos de la Delegación del Gobierno, de los 2.346 nacimientos perdidos en el último año en La Rioja, el 56 por ciento correspondió al padre; pero de los 441 permisos, sólo el trece por ciento fueron para un hombre. La diferencia, para UGT, es que estos últimos no reciben remuneración. Y, ha apuntado Antoñanzas, quienes se toman permisos no retribuidos, como vacaciones, reducciones de contrato para cuidar tanto a niños como a personas mayores o enfermas, «son mujeres» (el ochenta por ciento con cifras nacionales). Por lo tanto, has visto, Lo que necesitamos para «avanzar, y es una de las exigencias» de este sindicato, es que «se paguen todas las vacaciones». Antoñanzas afirmó que existe un «desequilibrio». Para explicar esto, nos basamos en los resultados del estudio Percepciones de igualdad de género y estereotipos de género. Muestra que el 73 por ciento de las mujeres encuestadas creen estar en peor situación que un hombre; pero sólo el 58 por ciento de ellos lo ve así. «Y este desequilibrio que vemos se confirma, por ejemplo, con datos muy claros. Los hombres dedican una media de 228 minutos al día al cuidado de sus hijas e hijos, mientras que nosotras dedicamos 412 minutos al día», añadió. La guía, explicó, responde a querer facilitar la reclamación de nuevos derechos que se han incorporado; algo que, a estas alturas, dijo, es «litigioso» porque las empresas no quieren asumirlo. Añadió la necesidad de pasar del habla de conciliación al de corresponsabilidad; y que los empleadores deben darse cuenta de que todos, en algún momento, seremos cuidadores o cuidadoras. Entre las novedades destacó, por ejemplo, el permiso por cuidados, ya que «era muy habitual entre nosotros coger el permiso para cuidar a un menor hasta los doce años». Ahora, informó, «Estas bajas se pueden reclamar siempre que lo podamos justificar por cuidados, por el cuidado de una persona, no tiene que ser un dependiente, no tiene que ser un hijo menor de doce años». «Por tanto», ha entendido, «hay cambios muy importantes, cambios que deben quedar reflejados en los convenios colectivos y por eso» UGT editó esta guía.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *