El PNV intentará dar «oxígeno» al Gobierno para aprobar los PGE

El PNV intentará dar «oxígeno» al Gobierno para aprobar los PGE

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortúzar, considera que la posibilidad de aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) ha disminuido por debajo del 50%, pero aseguró que su partido intentará dar «oxígeno» y que habrá «un viento de cola» para que el gobierno de Pedro Sánchez se mantenga, ya que de la continuidad de la legislatura depende el desarrollo estatutario y la consecución de un nuevo autogobierno en Euskadi.

En una entrevista con la SER, Ortúzar indicó que le gustaría que se aprobaran los Presupuestos, pero afirmó que «no hay que confundir los deseos con la realidad». «Lo encuentro difícil. Hace dos semanas hubiera dicho que había un 60% de posibilidades de que fuera un presupuesto, ahora creo que ha bajado del 50, porque la situación política ha empeorado», añadió.

En este sentido, admitió que el caso del exportavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, que fue denunciado por agresión sexual, favoreció que en Podemos «hay la sensación de que pueden utilizar este tema para avanzar en sus posiciones en esa lucha», algo tenaz que tiene con la banda representada por Yolanda Díaz, y se ha vuelto «más vengativo».

A su juicio, el grupo morado «puso unas condiciones claramente extrapresupuestarias y que realmente no tiene sentido plantearlas así», lo que demuestra que no tienen «muchas ganas de apoyar los Presupuestos». «Y sin ellos es muy difícil salir a la calle», recordó.

El PNV, como ha mencionado, empezó a hablar con el Gobierno sobre las cuentas públicas hace casi un mes. «Él sabe cuáles son nuestras expectativas, cuál es nuestra voluntad de ponernos de acuerdo y facilitar buenos presupuestos», indicó.

En su opinión, ahora con el problema de gestionar la catástrofe de la DANA en la Comunitat Valenciana «es aún más necesario tener una clarificación presupuestaria y que el Gobierno pueda tener instrumentos legales a través de la Ley de Presupuestos para llevar a cabo las actuaciones que quiero tengo que hacer.»

El «aval» del apoyo de los jeltzales a los presupuestos, según explica Andoni Ortuzar, es que se cumplan los «acuerdos de inversión» que él mismo firmó con Pedro Sánchez.

Ortúzar se mostró convencido de que, con voluntad política, era posible el pleno desarrollo del Estatuto de Gernika. «Si hay voluntad política en el tiempo. El tiempo necesario es inversamente proporcional a la voluntad política», insistió.

Sobre competencias complicadas como la gestión económica de la Seguridad Social, dijo que depende de la voluntad política que exista para hacerlo realidad. «Tenemos que aprovechar un ciclo político diferente, donde los actores políticos vascos y madrileños son los mismos, somos los mismos que damos las mayorías de un lado y del otro, y creo que hay un buen clima, para que en Al año podremos cerrar el Estatuto de Gernika», ha apuntado.

El dirigente jeltzale recordó que, «en la parte de atrás, el nuevo autogobierno está tocando a la puerta». En este sentido, ha dicho que en el pacto de investidura hay «una mención muy clara, muy explícita y con plazos marcados» a la reforma estatutaria «que debe dar lugar a un nuevo autogobierno para Euskadi».

Andoni Ortúzar se refirió a la discreta ronda de partidos que está organizando para poner a prueba a las distintas formaciones políticas sobre su voluntad de alcanzar un nuevo pacto estatutario, compromiso que asumió el pasado mes de julio.

Ortúzar, que pidió que estas reuniones se desarrollen «sin demasiada publicidad» para que no se entiendan como «una operación partidista para conseguir un puesto o hacerse una foto», cree que todo el mundo debería abordar este proceso «muy cómodos y muy convencidos», aunque «cada uno con su posición política».

«Tenemos que llegar a un acuerdo primero en Euskadi y luego llevarlo a Madrid. Tenemos que poder tener el máximo apoyo en el Parlamento Vasco y luego también en el Congreso de los Diputados y eso requiere que hablemos con muchos partidos», admitió él.

Su finalidad es ver «cuánta agua hay en la piscina» y si es «suficiente» para pasar a una segunda fase, donde hablaremos de contenidos y metodología en base a «lo construido en tiempos anteriores», por lo que a partir de ahora que esto se materialice». «Creo que tenemos una oportunidad magnífica y hay que aprovecharla, porque hay esa conjugación de estrellas que hace que la mayoría de Euskadi y la mayoría de Madrid sean muy parecidas», anotó.

A su juicio, ya hay «suficiente agua en la piscina» para abordar el tema porque «todo el mundo ve la oportunidad» pero también «todo el mundo es consciente» de que hay «mucho ruido y mucha incertidumbre» en la política madrileña. . «Todo el mundo mira el calendario: ¿habrá tiempo? ¿Habrá tiempo suficiente?».

Por ello, cree que hay que ver «cuánto oxígeno tiene la legislatura de Madrid para poder avanzar con tranquilidad en este tema». «En el pacto de investidura fijamos como fecha de referencia un año y medio desde el inicio de la legislatura vasca, lo que significa que el reloj empezó a correr en julio», ha apuntado.

El líder del PNV ha afirmado que si es necesario que la legislatura estatal tenga continuidad, pondrán «energía eólica para que no sólo sea oxígeno, sino también viento de cola». «Más allá de que estamos interesados, creo que es bueno que las legislaturas estén agotadas, se están haciendo cosas», enfatizó.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *