El PNV comenzará la campaña el jueves en Hondarribia, mientras que EH Bildu, PSE, PP y Sumar lo harán en Bilbao.

El PNV comenzará la campaña el jueves en Hondarribia, mientras que EH Bildu, PSE, PP y Sumar lo harán en Bilbao.

El PNV comenzará su campaña el próximo jueves para las elecciones al Parlamento Europeo del 9 de junio en Hondarribia (Gipuzkoa), mientras que el resto de formaciones, EH Bildu, PSE-EE, PP y Sumar, lo harán en Bilbao, según informó Europa Press.

Los Jeltzales eligieron un lugar simbólico para iniciar la contienda electoral del próximo día 23 para las elecciones europeas: el municipio guipuzcoano de Hondarribia, cerca del Bidasoa, el río que une a los vascos a ambos lados de la frontera.

El PNV no solo se presenta en el estado español con la “Coalición por una Europa de la Solidaridad” (CEUS), sino que con sus siglas PNB en la Comunidad de Iparralde, también participa en el estado francés con diversos grupos ecologistas bajo el nombre de «Ecologie Positive et Territoires», con el jeltzale Jean Tellechea en su candidatura.

Con la premisa de ser el único partido que se presenta «en los siete territorios de Euskal Herria», el PNV intentará movilizar a los ciudadanos vascos en unas elecciones que, aunque la sociedad las percibe alejadas, cada vez son más importantes, ya que las políticas impulsadas en la UE condicionan cada vez más «la vida cotidiana» también en el País Vasco.

Bajo el lema “Indar Berria Europea. Tu voz importa’, la formación jeltzale convocará a la votación del PNV para que Euskadi «tenga voz propia» en Europa y pueda revalidar el escaño que hasta ahora ocupa Izaskun Bilbao en la Cámara Europea.

Si lo consigue, será la jeltzalea Oihana Agirretxea, la que lidera la candidatura del CEUS, quien se presentará como parlamentaria europea y que también representará al resto de formaciones que están en su lista: Coaliția Canare, Geroa Bai, PI Baleares. o la plataforma Atarrabia.

Carlos Alonso (CC) es segundo, mientras que Amaia Arrizabalaga (Geroa) es tercera y Jordi Prunes (PI) es cuarto. La candidatura cuenta con el apoyo del expresidente del PDeCAT, David Bonvehí, que la integra simbólicamente en el puesto 55.

El PNV quiere defender en campaña una Europa «cada vez más unida políticamente», en la que los Estados «se desvanezcan y se debiliten» en favor de las «naciones sin Estado», en una Unión Europea que sea «un ejemplo para el resto del mundo». democracia, integración, justicia social y bienestar de sus ciudadanos», precisamente en un momento de ascenso del «populismo y la extrema derecha».

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *