El plan que mantiene al mundo en vilo

El plan que mantiene al mundo en vilo

Tras la sorpresa que supuso su primer motor de aire comprimido, Dubái vuelve a captar la atención del mundo entero. ¿Quieres ir a Marte? Primero decidió alinear 10 millones de paneles solares. Muchos están en vilo y pensando en la última estrategia.

Hay dos edificios impresionantes en Dubái que simbolizan su pasado, presente y futuro: el Marco de Dubái y el Museo del futuro. El primero es un rascacielos con forma de marco dorado. En su interior alberga una exposición sobre la historia de la ciudad y ofrece una vista asombrosa desde lo alto, suspendida a 150 metros de altura.

Por otro lado, el Museo del futuro debería llegar en 50 años. Fue inaugurado en 2022 en un edificio ovalado en forma de anillo cubierto de inscripciones árabes. El diseño es obra del arquitecto Shaun Killa, quien ha sido reconocido como uno de los 14 museos más bellos del mundo por su geografía nacional. Su espacioso lobby cuenta con un famoso robot de cuatro patas de la marca Dinámica de Boston y un globo aerostático con aletas de cetáceo.

La exposición del Museo del futuro muestra cómo podría ser nuestro mundo en las próximas décadas, con campos dedicados a temas globales como la ecología, el cambio climático, el transporte, la salud, el bienestar y la espiritualidad. Incluso se aborda el futuro de la vida en el espacio a través de una experiencia inmersiva que recrea un viaje a una estación espacial mediante un gran ascensor cubierto con una pantalla que actúa como lanzadera.

Dubái quiere ir a Marte: el plan que sorprende al mundo

Dubái apuesta por la innovación. Pasar del parque solar más grande del mundo a colonizar Marte en 2117. Con la mirada puesta en la sostenibilidad, el emirato busca sentar un precedente en la construcción del futuro de la humanidad. Más allá de las simulaciones ficticias, los Emiratos Árabes Unidos tienen su propio plan para trabajar en la exploración espacial. El país atrae la atención de numerosas nuevas empresas del sector. Ya cuenta con un centro espacial y una estrategia para establecer colonias humanas en Marte en 2117.

Este es un ambicioso proyecto orquestado por el jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum, gobernante del emirato, primer ministro, vicepresidente y ministro de defensa de los Emiratos Árabes Unidos. Más allá de la imaginación, Dubái ya ha comenzado a construir su futuro. Situado en medio de un desierto, el emirato garantiza el suministro de energía y agua potable. El portal digital Cultural de El Español informó sobre una visita privada al parque solar de un solo sitio más grande del mundo en las afueras de Dubái. Sí, hay parques solares más grandes, pero están repartidos en varias ubicaciones.

Esta impresionante macroplanta lleva el nombre del jeque Al Maktoum y se extiende sobre una superficie de 122 kilómetros cuadrados con más de 10 millones de paneles solares que alcanzarán una potencia de 5 gigavatios en 2030. Además del uso de paneles fotovoltaicos, el parque incluye, en su tercera fase, el mayor proyecto de concentración solar de la historia, con 400.000 reflectores parabólicos capaces de redirigir los rayos del sol en un tubo por donde pasa aceite sintético que alcanza los 400 grados.

Dubái tiene la vista puesta en Marte: los paneles solares son claves en sus planes

Este sistema permite que el agua hierva en un tanque y mueva una turbina para generar electricidad. Además, el parque cuenta con la torre solar más alta del mundo. Imaginemos un sistema similar al anterior. Los reflectores llevan los rayos hasta la torre, llena de sal líquida que alcanza los 700 grados y calienta el agua para producir electricidad convirtiéndola en vapor.

El gran beneficio de este sistema es que la sal puede mantener su temperatura durante un periodo de 15 horas, por lo que la producción de electricidad aún es posible por la noche. Por otro lado, el Museo del futuro también visualiza y explica un sistema de energía limpia que podría convertirse en realidad dentro de medio siglo. Se basa en la instalación de paneles solares en la luna, los cuales enviarían la energía recolectada a través de un rayo láser a una serie de satélites. Estos, a su vez, la enviarían a la tierra con un horno microondas.

Símbolo de lujo y exclusividad en todo el mundo, Dubái busca ganarse un lugar privilegiado en el sector energético a través de su apuesta por millones de paneles solares. Otro proyecto reconocido de Dubái es su coloso situado en medio del desierto.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *