El partido que puso fin al apartheid en Sudáfrica pierde las elecciones generales 30 años más tarde.

El partido que puso fin al apartheid en Sudáfrica pierde las elecciones generales 30 años más tarde.

El partido del Congreso Nacional Africano (ANC) perdió su mayoría parlamentaria en una elección histórica que coloca a Sudáfrica en un nuevo camino político por primera vez desde el fin del sistema de «apartheid» de la minoría blanca hace 30 años.

El partido del Congreso Nacional Africano (‘ANC’) ha perdido su mayoría parlamentaria en una elección histórica que coloca a Sudáfrica en un nuevo camino político por primera vez desde el fin del apartheid de la minoría blanca hace 30 años. Con casi el 99 por ciento de los votos contados, el alguna vez dominante «ANC» recibió poco más del 40 por ciento en las elecciones del miércoles, muy por debajo de la mayoría que había tenido desde la famosa votación de 1994 que puso fin al apartheid y llevó a Nelson Mandela al poder. Los resultados finales aún no han sido declarados oficialmente por la comisión electoral independiente que supervisó las elecciones.

Aunque los partidos de oposición lo aclamaron como un avance importante para un país que lucha contra una profunda pobreza y desigualdad, el «ANC» sigue siendo el partido más grande, pero ahora debe encontrar uno o varios socios de coalición para permanecer en el gobierno y reelegir al presidente Cyril Ramaphosa para un segundo y último mandato. El parlamento elige al presidente de Sudáfrica después de las elecciones nacionales.

El conjunto de resultados marca el fin del gobierno de tres décadas del «ANC» en la joven democracia de Sudáfrica, pero el camino a seguir promete ser complicado para la economía más avanzada de África, y todavía no hay ninguna coalición sobre la mesa en Sudáfrica. El principal partido de la oposición, «Alianza Democrática», obtuvo alrededor del 21%. El nuevo partido «MK», dirigido por el ex presidente Jacob Zuma, que se distanció del «CONGRESO NACIONAL AFRICANO» que una vez condujo, permaneció en tercer lugar con poco más del 14% de los votos en las primeras elecciones en las que participó.

El «ANC» todavía podría gobernar, hay posibilidades de coalición. La urgencia ahora es determinar con qué partidos el «ANC» podría formar una coalición para gobernar, a partir de entonces el Parlamento debe reunirse y elegir un presidente dentro de los 14 días siguientes a la declaración formal de los resultados electorales. Se espera que se lleven a cabo una serie de negociaciones que probablemente serán complicadas. El partido «MK» ha puesto como una de sus condiciones para cualquier acuerdo la destitución de Ramaphosa como líder y presidente del «ANC». «Nuestra voluntad es negociar con el ANC, pero no con el ANC de Cyril Ramaphosa», afirmó el portavoz del MK, Nhlamulo Ndlela.

Más de 50 partidos participaron en las elecciones nacionales pero dado lo lejos que está el ‘ANC’ de lograr una mayoría, probablemente tendrá que acercarse a uno de los tres principales partidos de la oposición. «MK» y el partido de extrema izquierda «Luchadores por la Libertad Económica» exigieron la nacionalización de algunas partes de la economía. La Alianza Democrática, un partido centrista considerado proempresarial, podría ser mejor recibida por los inversores extranjeros en una coalición con el ANC. A pesar de la incertidumbre, los partidos de oposición de Sudáfrica celebran la nueva imagen política como un cambio muy necesario para el país de 62 millones de habitantes que es el más desarrollado de África pero también uno de los más desiguales del mundo.

Los resultados son claros: Sudáfrica busca un cambio. El ANC ha luchado por mejorar los niveles de vida de millones de sudafricanos, pero la pobreza sigue siendo un problema grave. La tasa oficial de desempleo es del 32%, uno de los más altos del mundo y afecta desproporcionadamente a los negros, que constituyen el 80% de la población y han sido el núcleo de apoyo del «ANC» durante años. Además, el «ANC» fue acusado -y aparentemente castigado por los votantes- de incapacidad para proporcionar servicios gubernamentales básicos, afectando a millones de personas, dejándolas sin agua, electricidad ni vivienda adecuada. «Durante los últimos 30 años he estado diciendo que la manera de salvar a Sudáfrica es romper la mayoría del «ANC». Y lo hemos conseguido», afirmó John Steenhuisen, líder de la «Alianza Democrática». Casi 28 millones de sudafricanos se han registrado para votar y se espera que lo hagan la participación es del 60% según las cifras de la comisión electoral independiente que supervisó las elecciones.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *