El Partido Laborista busca una victoria electoral histórica en el Reino Unido
Notice: La función wp_get_loading_optimization_attributes ha sido llamada de forma incorrecta. Una imagen no debería ser diferida y marcada como alta prioridad al mismo tiempo. Por favor, ve depuración en WordPress para más información. (Este mensaje fue añadido en la versión 6.3.0). in /home/u270075438/domains/nuevaprensa.info/public_html/wp-includes/functions.php on line 6078
Las encuestas de opinión sugieren que el Partido Laborista podría obtener la mayor mayoría de cualquier gobierno desde la guerra.
El Reino Unido acudirá a las urnas el jueves para elegir a 650 nuevos miembros de la Cámara de los Comunes, según las encuestas, con un panorama de predominio laborista que pocos habrían creído posible en la votación anterior en 2019.
Esa elección vio cómo entonces el Primer Ministro Boris Johnson consiguió una sólida mayoría conservadora en el Parlamento y consiguió un mandato simbólico para «Brexit completo». Lo hizo ganando importantes núcleos laborales en el tradicional «centro rojo» laboral del norte de Inglaterra y las Midlands.
Desde entonces, el Reino Unido ha abandonado oficialmente la Unión Europea, pero la vida después del Brexit ha sido cruel para el Partido Conservador.
Ahora el Partido Laborista y su líder, Sir Keir Starmer, esperan recuperar a los votantes pro-Brexit que perdieron en 2019, mientras que el partido conservador del primer ministro Rishi Sunak podría anotar el peor resultado electoral en sus 200 años de historia.
Algunas encuestas sitúan al laborismo con una asombrosa ventaja de 20 puntos porcentuales sobre los conservadores, es decir Keir Starmer podría convertirse en Primer Ministro con una mayoría de más de 200 escaños, la mayor de cualquier gobierno de posguerra.
Los conservadores, por su parte, se enfrentan a un desastre electoral en algunas partes del país y Sunak podría convertirse en el primer primer ministro en ejercicio de la historia en perder su escaño.
Crisis conservadora
Apoyo a los conservadores -que han gobernado durante los últimos 14 años con cinco líderes diferentes- no ha dejado de caer desde 2021, cuando las investigaciones sobre fiestas clandestinas en el número 10 de Downing Street, activado por el primer ministro Johnson.
Después de la caída de Johnson vino un breve y fallido período bajo el gobierno de Liz Truss, cuyo «mini presupuesto» hizo que la libra cayera a mínimos de 37 años. Sunak, un ex banquero de inversiones, rápidamente se puso en su lugar, pero a juzgar por las encuestas no ha logrado convencer a los votantes de que es el hombre adecuado para volver a encarrilar la economía del Reino Unido.
Además de la economía, la vivienda y la salud, la inmigración fue uno de los temas más candentes de la campaña. Sunak ha tratado de atraer a los votantes preocupados por el número de inmigrantes ilegales que llegan a las costas británicas condicionando su reelección a su controvertido plan de inmigración, deportando a Ruanda a los solicitantes de asilo.
Pero el plan de Ruanda provocó reacciones violentas y dividió a la nación, e incluso el Tribunal Supremo lo declaró ilegal. Los defensores estaban frustrados porque ningún vuelo había despegado dos años después de que se anunciara inicialmente el plan.
Convocó oficialmente las elecciones bajo la lluvia torrencial en Downing Street mientras la canción «Things Can Only Get Better» sonaba de fondo, famoso por la aplastante victoria de Tony Blair en las elecciones de 1997.
Desde entonces existen errores de relaciones públicas. Sunak enfrentó una ola de condena cuando abandonó temprano una ceremonia para conmemorar el 80 aniversario del desembarco del Día D para dar una entrevista televisiva, lo que provocó acusaciones de que no estaba en contacto con los valores británicos.
Más recientemente, cinco miembros del Partido Conservador (incluido el guardaespaldas de Sunak) fueron acusados de apostar en la fecha de las elecciones incluso antes de que el propio primer ministro los anuncie, lo que se considera otro golpe a la confianza del público en el partido.
¿Ganará el Partido Laborista?
A pesar de que la victoria laborista parece segura desde hace meses, fuentes cercanas al partido dicen que existe el temor de que una ventaja tan cómoda y estable en las encuestas pueda hacer que los votantes se sientan demasiado confiados y los perjudique.
Pero con esta ventaja, parece casi seguro que en unos días estarán en el Gobierno. El principal objetivo de su manifiesto es afrontar la crisis del coste de la vida «creando riqueza» para aquellos de clase obrera. Pero los conservadores inmediatamente atacaron sus propuestas, argumentando que el Partido Laborista inevitablemente aumentaría los impuestos ante un crecimiento lento.
Otras promesas laboristas incluyen reducir las listas de espera para el Servicio Nacional de Salud, construir 300.000 nuevas viviendas al año para hacer frente a la crisis inmobiliaria y una inversión de 24.000 millones de libras (28.500 millones de euros) en tecnologías verdes.
Starmer también adoptó una postura firme sobre la inmigración y prometió tomar medidas enérgicas contra los traficantes de personas que cruzan ilegalmente el Canal de la Mancha. También especifica que trabajar para reducir el nivel de inmigración neta al Reino Unido pero no ha fijado un objetivo concreto (los conservadores se han comprometido anteriormente a reducir la inmigración neta a «decenas de miles»).
El Partido Reformista y los Demócratas Liberales aspiran a ganar
También podría entrar en las elecciones por primera vez en la Cámara de los Comunes Nigel Farage, activista del Brexit y ex eurodiputado. Farage conmocionó a la nación a principios de junio cuando anunció que se presentaría en su distrito electoral de Clacton, en Essex, por su partido Reformista del Reino Unido en lo que será su octava candidatura parlamentaria.
El anuncio de Farage hizo que el Partido Reformista subiera en las encuestas y pisándole los talones a los conservadores. Pero incluso si obtiene alrededor del 16% de los votos, como sugieren algunas encuestas, puede que no consiga ningún asiento dado el funcionamiento del sistema electoral británico de pluralidad.
Las polémicas declaraciones que hizo en una entrevista la semana pasada, en las que afirmaba que Occidente había provocado la invasión rusa de Ucrania, hicieron que su apoyo disminuyera.
“Para mí era obvio que la expansión hacia el Este de la OTAN y la Unión Europea. «Le ha dado a este hombre (Putin) una razón para que su pueblo ruso diga que viene tras nosotros otra vez y que vaya a la guerra», dijo Farage a BBC Panorama.
El partido de Farage propone congelar toda inmigración «no esencial», no alcanza los objetivos de cero emisiones netas y abandonar el Convenio Europeo de Derechos Humanos (CEDH) que el partido llama el tribunal «extranjero» de Estrasburgo.
Y esperan resurgir de las cenizas después la contundente derrota sufrida en las anteriores elecciones, liberaldemócratas que, según algunas encuestas, podrían obtener más de 60 escaños. el partido lo hizo Campaña para «detener el Brexit» y es uno de los partidarios más entusiastas de unos vínculos económicos, comerciales y de seguridad más estrechos con la UE.
El partido diseñó un plan de cuatro etapas que involucraba integración gradual en los programas europeos y por último en el mercado único de la UE. Su líder, Ed Davey, ha dicho que el reingreso al bloque es su objetivo final a largo plazo.