El partido gobernante de Japón pierde mayoría parlamentaria en 2021
El Partido Liberal Democrático (PLD) obtuvo la mayor cantidad de votos en las elecciones legislativas de Japón el domingo, pero registró su peor resultado en 15 años y necesita el apoyo de su tradicional aliado Nuevo Komeito y un tercer partido si aspira a permanecer en el poder.
Con tres escaños aún por decidir, el PLD del primer ministro Shigeru Ishiba ostenta 191 de los 465 escaños en juego en la Cámara de Representantes, o Shugiin, la Cámara Baja del Parlamento japonés, mientras que el Nuevo Komeito se queda en 24 representantes. Por tanto, la suma está lejos de los 233 escaños que necesitaría para controlar sin problemas la cámara baja del Parlamento nacional. Antes de las elecciones, el PLD tenía 247 escaños y Nuevo Komeito, 32.
En la oposición, el Partido Constitucional Democrático (PCD) obtiene 146 representantes, seguido por Iniciativas Japonesas (38), el Partido Popular Democrático (27), el Partido Comunista de Japón (8), Reiwa Shinsengumi (9), Hágalo usted mismo (3), el Partido Socialdemócrata (3) y el Partido Conservador de Japón (1).
En términos de datos de participación y a falta de cifras definitivas, el Ministerio del Interior y Comunicaciones estimó una participación del 29,01 por ciento a las 18:00 horas locales, dos puntos menos que en las elecciones de 2021.
«La situación es muy difícil», dijo Ishiba. Cuando se le preguntó si intentaría continuar en el cargo, respondió con un rotundo «sí».
Cuando se le preguntó si intentaría reclutar al Partido Popular Democrático o a Iniciativas Japonesas, Ishiba respondió: «No lo sé». «La prioridad es ver en qué políticas podemos colaborar. Hay varias formas de hacerlo, ya sea con una coalición o con colaboración fuera del Gobierno», indicó en declaraciones publicadas por el diario ‘Mainichi Shimbun’.
También podrían tener un peso importante los doce políticos expulsados del PLD por financiamiento irregular, que se postularon como independientes y obtuvieron mandatos. El propio Ishiba destacó que aún no ha decidido si contará con ellos. «Durante la campaña electoral hubo voces en contra de su recepción. Necesitamos estudiar si es algo que la gente aprobaría», explicó, según el «The Japan Times».
FUENTE