El Partido Conservador británico nombra a Kemi Badenoch como nuevo líder.
El diputado y ex ministro de Negocios Kemi Badenoch ha sido elegido líder del Partido Conservador británico. Badenoch derrotó a su rival parlamentario Robert Jenrick en una votación de casi 100.000 miembros del partido de centroderecha. Es la primera mujer negra en dirigir un importante partido político británico y reemplaza al ex primer ministro Rishi Sunak.
El Partido Conservador británico ha elegido a Kemi Badenoch como su nuevo líder mientras intenta recuperarse de una aplastante derrota electoral que puso fin a 14 años en el poder. La tarea del nuevo líder es intentar restaurar la reputación del partido después de años de división, políticas en temas clave como la economía y la inmigración y el regreso de los conservadores al poder en las próximas elecciones, previstas para 2029.
Badenoch, secretario de Negocios del anterior gobierno conservador, nació en Londres de padres nigerianos y pasó gran parte de su infancia en este país de África occidental. La ex ingeniera de software de 44 años se presenta como una disruptora que apoya una economía de libre mercado y bajos impuestos y promete «recablear, reiniciar y reprogramar» el Estado británico.
En una carrera que duró más de tres meses, los parlamentarios conservadores redujeron los candidatos a seis en una serie de votaciones, antes de reducirlos a los dos últimos para el partido en general. Los dos finalistas proceden de la derecha del partido y afirman que pueden recuperar a los votantes Reforma Gran Bretaña, el partido de extrema derecha antiinmigración liderado por el político populista Nigel Farage, que ha erosionado el apoyo a los conservadores.
FUENTE