El parlamento provincial ha dado autorización a Sodena para aportar dos millones de euros al capital de Dynabomel.

El parlamento provincial ha dado autorización a Sodena para aportar dos millones de euros al capital de Dynabomel.

El pleno del Parlamento de Navarra aprobó el jueves un proyecto de ley autonómico que autoriza a Sodena a aportar dos millones de euros y una garantía de hasta dos millones al capital social de la sociedad Peralta Dynamobel. El proyecto, presentado por el Gobierno regional a la Cámara, recibió el apoyo de PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, mientras que UPN, PPN y Vox se abstuvieron.

Esta ley se justifica por el «altísimo impacto socioeconómico de la empresa en la zona de Peralta», donde trabajan 185 personas, por lo que resulta pertinente una autorización de financiación «específica».

El ministro de Industria y Transición Digital Ecológica y Empresa del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, ha explicado ante el pleno del Parlamento que este proyecto de ley “refleja el compromiso del Gobierno de Navarra con la industria y tendrá un impacto en el desarrollo económico. y el bienestar de la zona de Peralta».

Irujo señaló que Dynamobel, dedicada al desarrollo, diseño y comercialización de mobiliario de oficina y espacios públicos, «se encuentra en un momento difícil provocado por el paro laboral de cuatro meses tras un ciberataque en junio de 2023». «Este ciberataque provocó que la empresa perdiera su ERP y se quedara sin herramientas para la gestión de fábrica, adquisiciones, servicios comerciales, inventario de productos y todo su sistema financiero, lo que llevó a la empresa a una situación financiera calamitosa, con una pérdida de 6 millones de euros de facturación. frente al presupuesto al año y, a pesar de ello, logró una mejora de 8 puntos en el margen bruto derivado de las medidas tomadas anteriormente», precisó.

El asesor precisó que el otorgamiento de la garantía dependerá del cumplimiento por parte de la empresa del plan industrial antes del 31 de julio.

La diputada de UPN, Ana Elizalde, criticó que el Gobierno regional «pretenda decidir en el Parlamento sin haber tenido una sola explicación, porque en su intervención el concejal se limitó a leer extractos del informe de Sodena -sobre la situación de la empresa- y traslada la responsabilidad al Gobierno». y la responsabilidad del departamento que dirige. «Confiamos en la propuesta de los técnicos de Soden, sobre todo por los inexistentes informes del Departamento de Industria. Son tan transparentes que los informes ni siquiera son visibles», criticó al Gobierno, para explicar la abstención de su grupo.

El parlamentario del PSN, Javier Lecumberri, expresó su «sorpresa de que en un tema como este en el que tradicionalmente hemos coincidido todos y normalmente se aprueba por unanimidad», la UPN no respaldó el proyecto. «Estamos hablando de una empresa familiar muy arraigada en Peralta y que influye directamente en los casi 200 trabajadores y sus familias. Nos cuesta entender que alguien no pueda creer que sea necesario ayudar a la empresa», le indicó.

Por parte de EH Bildu, Arantxa Izurdiaga ha recordado «la complicada situación que atraviesa Dynamobel» y ha considerado que «hay que apoyar este proyecto de ley». «Es importante señalar que todos los socios contribuirán con la misma cantidad. Entendemos, por tanto, que existe una voluntad y un compromiso real por parte de los socios para superar esta dificultad, y creemos que esa es la razón. Merece el apoyo de este Parlamento», subrayó.

El diputado de Geroa Bai, Mikel Asiain, afirmó que el «impacto socioeconómico de la empresa es muy alto» y consideró que su falta de ayuda «provocaría un daño sistémico a 200 familias y un efecto indirecto sobre los proveedores de la zona, otras tantas familias». «Queremos un futuro para todos y por eso apoyamos este proyecto», subrayó.

Por parte del PPN, Maribel García Malo señaló que la empresa «viene con dificultades desde hace varios años» y explicó su abstención por las «consecuencias desastrosas que se producirían si este proyecto de ley no sale adelante, especialmente para 200 familias. que trabajan en la empresa así como el efecto indirecto sobre los proveedores».

El diputado de Contigo-Zurekin, Miguel Garrido, indicó que «esos cuatro millones de euros con los que decidimos si aportamos o no vienen del trabajo de muchas personas de esta Comunidad, los podríamos dedicar a estos problemas, a la erradicación de la pobreza en Navarra o a las políticas de pobreza y, sin embargo, estamos debatiendo si dedicarlo a ayudar a una empresa privada. «Es una decisión complicada, porque significa apostar a salvar una empresa privada en lugar de apostar a otro tipo de políticas públicas», dijo, señalando que apoyan el proyecto por «responsabilidad» con los 185 trabajadores.

Por parte de Vox, Maite Nosti se limitó a anunciar la abstención de su grupo.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *