El parlamento israelí extiende el estado de emergencia por un año
El parlamento de Israel aprobó este martes una extensión de un año del estado de emergencia impuesto después de los ataques del 7 de octubre de 2023 por parte de Hamas y otras facciones palestinas, que desencadenaron un conflicto en la región oriental.
Los legisladores aceptaron la recomendación del gabinete de seguridad y extendieron esta medida hasta el 16 de diciembre de 2025, según informó el periódico «The Times of Israel». El estado de emergencia ya había sido prorrogado en mayo, pero en aquella ocasión solo por seis meses.
La Knesset también aprobó una ampliación del presupuesto de 2024 y un aumento del límite del déficit para hacer frente a los costos del conflicto. De esta manera, el límite del déficit se establece en el 7,7% del PIB, 1,1 puntos por encima del nivel actual.
Esta medida permitirá al Gobierno de Israel agregar aproximadamente 33.000 millones de séqueles (alrededor de 8.645 millones de euros) al presupuesto de 2024, destinando la mayoría de estos fondos a gastos militares, en medio de tensiones en la región y temores de una mayor desestabilización.
FUENTE