El Pleno del Parlament ha solicitado a la Generalitat que recupere del Estado las competencias en políticas de inmigración, con el apoyo de PSC-Units, Junts, ERC, Comuns, CUP y AC, y la oposición de PP y Vox.
Esta solicitud forma parte de una moción presentada por los Comunes sobre políticas antirracistas que fue aprobada durante la sesión plenaria del Parlamento el jueves.
En la sesión plenaria también se aprobó otro punto de la misma iniciativa que insta al Govern a implementar en 2026 un programa catalán de acogida integral, «descentralizado y centrado en las personas», siguiendo las recomendaciones de organismos internacionales en materia de asilo.
La Sala también aprobó la propuesta del Gobierno de Salvador Illa de fortalecer los actuales canales de denuncia de la Inspección de Trabajo ante situaciones de racismo y explotación laboral, «para garantizar el progreso social y la inclusión económica de las comunidades susceptibles de discriminación racial».
También se aprobó otro punto de la moción común que insta al desarrollo de «mecanismos de prevención, detección y eliminación del discurso de odio en plataformas de redes sociales, medios de comunicación y entornos digitales», así como la realización de una campaña de sensibilización, con la oposición de PP, Vox y AC.
La Cámara también aprobó una moción presentada por el PSC-Unidades sobre el arte y la cultura en la educación, que urge al Gobierno a implementar el programa de mejora en este ámbito aprobado en febrero y a impulsar proyectos que valoren el patrimonio cultural catalán en las escuelas e institutos.
Además, se insta al Gobierno a poner en marcha el Plan Nacional del Libro y la Lectura, especialmente aquellas medidas para fortalecer la presencia del catalán, así como la Carta de las Artes en la Educación, y a promover la colaboración con la Federació d’Ateneus de Catalunya y otras entidades de cultura popular para ampliar la oferta cultural en los centros educativos.