El parlamento húngaro prohíbe LGTBIQ+ Orgullo mediante modificación constitucional

El parlamento húngaro prohíbe LGTBIQ+ Orgullo mediante modificación constitucional
anuncio

El Parlamento en Hungría aprobó el lunes una modificación constitucional que incluye la prohibición en el país de las Marchas del Orgullo Lgtbiq+ bajo el pretexto de proteger la infancia, argumentando que esto «prevalece sobre todos los demás derechos fundamentales».

La modificación a la ley fundamental fue aprobada por el Parlamento con 140 votos a favor y 21 en contra. Esta enmienda también permite suspender la ciudadanía de ciudadanos húngaros con doble nacionalidad y establecer únicamente dos sexos al nacer, hombre y mujer, negando otras identidades de género.

«Todos los niños tienen el derecho a la protección y cuidado necesarios para su correcto desarrollo físico, mental y moral. Este derecho prevalecerá sobre todos los demás derechos fundamentales excepto el derecho a la vida», indica la modificación recientemente aprobada. El partido del Primer Ministro Orbán, Fidesz, pretende utilizar esta enmienda para evitar que los organizadores del orgullo en Budapest invoquen la libertad de reunión y de expresión si la policía no autoriza el evento.

Las sillas de la oposición estuvieron mayoritariamente vacías, pero algunos diputados del Partido Liberal interrumpieron la votación con un cuerno y una pancarta que decía «Pueden prohibirnos, pero no la verdad».

Cientos de personas protestaron afuera en la Plaza Kossuth mientras observaban lo que sucedía adentro a través de un proyector y reaccionaron al resultado de la votación. «Siento una profunda ira y creo que, más allá de mis consideraciones estratégicas, debo liderar esto de alguna manera y unirme a la resistencia social contra esta legislación realmente terrible«, expresó un joven de 18 años.

Los organizadores de la Marcha del Orgullo afirman que continuarán

«Creo que Hungría ya ha cruzado la línea donde nos alejamos de la democracia, tal vez incluso hacia la autocracia, en una dirección nada positiva», afirmó una mujer joven. Los organizadores del orgullo anunciaron que seguirán adelante con sus planes para celebrar el evento. Durante una protesta, el alcalde de Budapest, Gergely Karáross, alentó al grupo desafiando la prohibición: «Marquen sus calendarios, nos vemos el 28 de junio para el orgullo de Budapest 2023, que será más grande, más libre y más orgulloso que nunca«.

Además de la modificación constitucional, este mes también se votó la revocación de inmunidad para Akos Hadházy y varios diputados de impulso, siendo aprobada por mayoría. Los diputados de Momentum Dávid Bedő, Ferenc Geenssér, Miklós Hajnal, Anna Orosz, Morton Tompos y Endre Tóth fueron procesados por daños contra la propiedad, relacionados con una protesta en 2023 en la que se retiraron las barreras de un monitoreo que ahora alberga la oficina del ultranacionalista húngaro Viktor Orban.

Los manifestantes en contra de la reforma de la ley fundamental tenían la intención de dirigirse al Palacio Sandor al mediodía, pero la policía impidió su avance después de encontrarse con una primera barrera policial.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *