El Parlamento aprueba Ley de la potestad docente en Cantabria

El Parlamento aprueba Ley de la potestad docente en Cantabria

El Parlamento de Cantabria aprobó este lunes enviar a la Cámara en 2025 el proyecto de ley para que la Autoridad Docente de Cantabria dé al profesorado de la comunidad autónoma las «mayores garantías» desde el punto de vista jurídico en el ejercicio de sus funciones.

Se trata de una propuesta de no ley (PNL) de Vox a la que se incorporó una enmienda de cambio del PP, que contó con el apoyo de ambos grupos y del diputado no afiliado Cristóbal Palacio y el rechazo de RPC y PSOE, que votaron en contra de la iniciativa por la «coherencia», al entender que la ley no es «una de las prioridades» del sector dado el conflicto actual por la demanda de ajuste salarial, entre otros.

El objetivo de la PNL, explicó el diputado de Vox Armando Blanco, es promover la «recuperación del prestigio y la autoridad del profesorado», reflejado tanto en sus condiciones laborales como en el respeto en las aulas.

Blanco advirtió que según el último informe de la Defensoría del Profesorado de la ANPE correspondiente al curso 2023-2024, «el porcentaje de docentes atendidos que fueron diagnosticados con depresión alcanzó el 13,4%, mientras que el 69,9% experimentó ansiedad y el 16,1% obtuvo el permiso». licencia médica.

Respecto a los problemas con los estudiantes, enfatizó que “los conflictos relacionados con ellos continúan en términos porcentuales, afectando a más del 40% de las acciones, los problemas en la impartición de la clase aumentan en términos absolutos y las agresiones estudiantiles aumentan. alumnos a profesores».

Así, indicó, de los docentes que denunciaron “el 22% reportó faltas de respeto por parte de los estudiantes, el 21% reportó problemas para impartir la clase, otro 20% reportó acusaciones falsas y en un porcentaje menor, bastante pequeño, también reportó amenazas”.

En cuanto a los problemas con los padres, «los más repetidos fueron acusaciones falsas, denuncias al centro o control, faltas de respeto o incluso acoso, y en un pequeño porcentaje, agresiones físicas en esta ocasión de los padres a los profesores».

Según este informe, destacó el diputado, del total de docentes que acudieron al abogado del docente, «el 34% denuncia una continua falta de respeto, el 20,7% sufre acoso y el 20% tiene problemas para impartir las clases».

Blanco indicó que «la falta de autoridad del profesorado es uno de los elementos clave para realizar correctamente su trabajo». Por ello, es «urgente» impulsar «cuantos cambios sean necesarios» para garantizar unas condiciones laborales dignas del personal educativo.

Así, defendió la promoción de una Ley de la autoridad didáctica en Cantabria que ayude a «recuperar ese prestigio y autoridad del profesorado que nunca se debería haber perdido», y a educar a la autoridad y a los compañeros en el respeto de las normas, tanto tanto en el interior como en el exterior. las escuelas.

La iniciativa contó con el apoyo de los «populares», que argumentaron que «la mejor manera de proteger al profesorado en Cantabria es seguir garantizando que haya más docentes, también en un contexto de descenso de alumnos, y que trabajen en mejores condiciones». . «.

El diputado Álvaro Aguirre aseguró que el compromiso del Gobierno regional es «dotar al sistema de más y mejores medios y herramientas para mejorar la convivencia en las aulas». «Esto es lo que pretende el Gobierno del Partido Popular: responsabilidad y afrontar los retos futuros con realismo y sentido común», afirmó.

Así, ha afirmado que la futura Ley de competencias didácticas supondrá un «magnífico paso en ese efecto multiplicador que tendrá y tiene la educación en Cantabria», al reforzar el papel y el reconocimiento social del profesorado, completar su competencia institucional, para apoyar jurídicamente su posición y mejorar la calidad de la enseñanza.

Sin embargo, la diputada regionalista María Teresa Noceda añadió que «si realmente queremos» darle autoridad a los docentes, lo primero que deben decirle a la sociedad es que «tienen razón en su conflicto actual» y apoyar sus «demandas justas». salarios”.

También abogó por mejoras en otras condiciones laborales, como reducir tarifas y dar más apoyo material y humano para afrontar la «compleja» diversidad que existe en las aulas.

Por su parte, el diputado socialista Jorge Gutiérrez cuestionó las razones de «oportunidad y necesidad» de una norma como esta al considerar que «la consideración y reconocimiento social de la función docente ya está contemplada en la Ley Orgánica 2/2006 de Educación, modificada dos». Hace meses.

Como señaló, «los docentes tienen otras prioridades sobre la mesa en este momento, al igual que nuestro sistema educativo», como mejores condiciones laborales y salariales, estabilizar el personal o reducir la proporción de aulas.

En su opinión, «la autoridad de los profesores se obtiene en las aulas, no por ninguna ley, ninguna imposición aprobada por ningún Parlamento».

«Hay muchas demandas por parte de la comunidad docente en este momento, y entendemos que esas demandas, por orden de prioridad, no incluyen la Ley de Autoridad Docente», afirmó.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *