El Pacto Verde podría estar en peligro debido a la falta de apoyo de los próximos eurodiputados.

El Pacto Verde podría estar en peligro debido a la falta de apoyo de los próximos eurodiputados.

Tras el sondeo de los principales actores políticos que se presentarán a las próximas elecciones al Parlamento Europeo, la conclusión es que el Pacto Verde corre grave peligro de volcarse. De este modo, WWF continúa llamando la atención sobre este tema e instando a la gente a votar de manera responsable e informada.

WWF llevó a cabo una encuesta entre los partidos políticos europeos sobre sus posiciones sobre la naturaleza y el clima. Participaron la Alianza Progresista de Socialistas, el Grupo de los Verdes, el Partido Verde Europeo, el Grupo de los Demócratas y Liberales, la Alianza Libre Europea y el Partido de la Izquierda Europea.

Se trata de una nueva encuesta entre los partidos políticos europeos, en la que evaluamos su posición sobre la naturaleza crítica y las cuestiones climáticas. Para ello se realizó un cuestionario de 18 preguntas sobre aspectos clave como la lucha contra el cambio climático y conservación de la naturaleza, reforma de la PAC o transición justa.

Si bien la mayoría de los encuestados coinciden en priorizar el medio ambiente, lo cierto es que no hay consenso sobre la rapidez con la que se debe hacer esto. La organización analizó los programas de los partidos nacionales para evaluar su compromiso con el Pacto Verde.

Con motivo de las elecciones europeas, WWF se puso en contacto con los partidos políticos europeos para conocer sus posiciones sobre cuestiones ambientales y climáticas, según corresponda al Pacto Verde, comparando las respuestas con sus propias recomendaciones para abordar las crisis climática y de biodiversidad.

Pacto Verde en Europa

A nivel europeo, seis partidos aceptaron responder a la encuesta: la Alianza Progresista de los Socialistas, el Grupo de los Verdes, el Partido Verde Europeo, el Grupo de los Liberales y Demócratas, la Alianza Libre Europea y el Partido de la Izquierda Europea. Sin embargo, el Partido Popular Europeo (PPE), los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR) e Identidad y Democracia (ID) se abstuvieron.

Para proporcionar un análisis lo más completo posible, examinamos las posiciones expresadas en el programa publicado del PPE y en documentos de posición recientes. Sin embargo, ni ECR ni ID comparten este enfoque, ya que estos partidos aún no han publicado ningún programa para las elecciones europeas.

Este análisis pone de relieve el apoyo unánime de todos los partidos que respondieron, incluido el programa del PPE, a la promoción del Pacto Verde de la UE, marcándolo como una de las principales prioridades para la próxima legislatura.

De hecho, combatir el cambio climático es una preocupación clave para las seis partes encuestadas, como lo demuestra su apoyo compartido a la eliminación gradual de los combustibles fósiles, la transición a energía 100% renovable y la adopción de soluciones basadas en el clima y la naturaleza para hacer frente al cambio climático.

Además, todas las partes encuestadas se comprometen a aumentar la financiación para la conservación de la naturaleza y a implementar leyes ambientales como la Directiva Marco del Agua o la Política Pesquera Común en la UE para apoyar una transición ecológica que no deje a nadie atrás.

Sin embargo, un examen más detenido de las respuestas de los partidos y del programa del PPE revela disparidades en términos de medidas concretas y viables prometedoras. Las partes encuestadas expresan diferentes puntos de vista sobre el calendario para lograr la neutralidad climática, y pocos reconocen la necesidad de lograrla para 2040.

Muchos también ofrecen compromisos vagos para eliminar gradualmente los combustibles fósiles y reasignar subsidios perjudiciales para el medio ambiente, lo cual es vital para el Pacto Verde.

El Pacto Verde en España

En el caso de nuestro país, cabe destacar que sólo un partido político respondió a esta encuesta: EH-Bildu. Analizamos los distintos programas electorales y detectamos tres enfoques muy diferentes.

Por un lado, hay un grupo de partidos que apuestan claramente por seguir impulsando el Pacto Verde de la Unión Europea (PSOE, PODEMOS, SUMAR, EH-Bildu, ERC o Junts), incluyendo en sus programas compromisos específicos en temas como los objetivos de descarbonización, la protección de la biodiversidad, la correcta aplicación de la Directiva Marco del Agua o la promoción de una economía sostenible y política en el ámbito de la pesca, que no deje a nadie atrás.

Estos programas también se centran en conseguir una alimentación más saludable, garantizar el acceso a energías baratas y renovables, promover una movilidad más sostenible (transporte público, bicicleta, etc.) y luchar contra factores que afectan a nuestra salud (como las olas de calor o la contaminación).

Sin embargo, otros partidos no mencionan el Pacto Verde ni la emergencia climática (PP, CS y PNV) y no la consideran prioritaria, aunque estos dos últimos incluyen medidas poco detalladas sobre conservación de la naturaleza, energías renovables y transición energética.

Esta ambigüedad en sus programas coincide con las últimas declaraciones de sus responsables sobre la necesidad de frenar el ritmo del pacto verde y de establecer una moratoria de al menos dos años en el caso del PP.

Finalmente, un partido (Vox) está claramente en contra del Pacto Verde y contra políticas relacionadas, por considerarlas de naturaleza ideológica y no relacionadas con la necesidad de actuar contra un problema global.

Tenemos mucho en juego en estas elecciones, porque de nuestro voto dependerá el equilibrio de poder en el Parlamento Europeo y las prioridades de la futura Comisión Europea. Estamos en un momento clave que no admite dudas, ya que es necesario abordar con decisión el cambio climático y la pérdida de biodiversidad para garantizar nuestra salud, nuestro futuro y el de nuestros sectores productivos.

Las próximas elecciones ofrecen a los votantes la oportunidad de influir en el compromiso de la UE con un futuro sostenible exigiendo a sus futuros representantes algo más que palabras sobre el Pacto Verde.

Por ello, WWF ha lanzado una iniciativa de participación y movilización social que insta a la población a votar en este evento electoral. Bajo el título Elecciones que Importan, la organización ha desarrollado una campaña creativa para tener el máximo alcance a la hora de concienciar a los votantes potenciales sobre la necesidad de participar en las elecciones del 9 de junio y explicarles lo que está en juego ese día.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *