El número de estudiantes de FP en Aragón supera a universitarios
La formación profesional está en crecimiento en Aragón y este año ya cuenta con 27.628 estudiantes matriculados en centros públicos. Esto representa un aumento de casi el 5% respecto al año anterior, consolidando la tendencia al alza de estos estudios en los últimos años.
Por primera vez, el número de estudiantes de formación profesional en centros públicos y concertados supera al de universitarios en los campus públicos de Aragón (27.158).
Los datos muestran que la FP ha superado el estigma injusto que la acompañó durante años y se ha convertido en una opción cada vez más atractiva debido a las buenas perspectivas laborales que ofrece, con una tasa de inserción laboral superior al 86% y alcanzando el 97,4% en la modalidad dual.
Fruto de la apuesta del Gobierno de Aragón por la FP, cada año se ofrece una formación de calidad adaptada a las necesidades del tejido empresarial y del territorio, con más de 600 ciclos implantados en la Comunidad Autónoma y 138 titulaciones diferentes.
Además, este año se han creado 1.770 nuevas plazas y 25 nuevos grupos en la Comunidad, y para el próximo año se espera implantar alrededor de 1.500 nuevas plazas.
En cuanto a las familias profesionales, los estudios que experimentaron un mayor crecimiento este año fueron Industrias Alimentarias y Seguridad y Medio Ambiente, Construcción y Obras Civiles, agrícola, Salud, Instalación y Mantenimiento, e Informática y Comunicaciones.
En cuanto a la distribución de estudiantes, las ramas con mayor participación son Administración y Gestión, Informática y Comunicaciones, Salud y Electricidad y Electrónica.
Las provincias con mayor número de matriculados en FP son Zaragoza, Huesca y Teruel.
El director general de Planificación, Centros y FP, Luis Mallada, destacó la importancia de la FP como opción formativa y laboral en Aragón, con altas tasas de inserción laboral.
En noviembre se iniciará la inscripción para las clases D y E en modalidad presencial, virtual y mixta, y del 18 al 31 de marzo se podrá solicitar plaza para los ciclos formativos Básico, Medio y Superior. Las inscripciones para la modalidad modular presencial Clase D y E también comenzarán este mes y permanecerán abiertas hasta marzo.
FUENTE