El Museo Goya se expande en Zaragoza con nueva ampliación en 2026
El Museo Goya de la Fundación Ibercaja inicia una nueva etapa con la presentación de su proyecto de ampliación que combina «arte, arquitectura y patrimonio» con el objetivo de continuar como referente de la obra y figura del pintor aragonés Francisco de Goya. Las obras comenzarán a principios de 2025 y se espera que concluyan alrededor de junio de 2026.
Esta intervención servirá también para incorporar nuevas experiencias y las últimas tecnologías en este espacio, el segundo museo del mundo con la obra más pictórica de Goya tras el Prado de Madrid y el único que alberga la serie completa de grabados. En total, cuenta con 32 pinturas y series de grabados de 1778 a 1825, cifra que la Fundación Ibercaja espera incrementar de cara a la reapertura.
Los detalles de la ampliación del Museo Goya fueron presentados este jueves, durante una rueda de prensa, por el presidente de la Fundación Ibercaja, Amado Franco, junto al director general, José Luis Rodrigo, el arquitecto y director de obra, Sergio Sebastián, y la directora del espacio museístico, May Forcen.
La principal novedad de la intervención, que durará cerca de año y medio, es la apertura «hacia el corazón de la ciudad», la Plaza del Pilar, según explicó el presidente de la Fundación Ibercaja, que también repasó los diferentes propietarios del edificio en el que se ubica el Museo Goya, así como sus usos, hasta el momento.
El estudio zaragozano Sebastián Arquitectos será quien, tras un concurso, llevará a cabo el proyecto de ampliación. El nuevo museo se extenderá por 4.661 metros cuadrados –frente a los 3.700 actuales– e incluirá un rediseño de espacios y experiencias inmersivas.
FUENTE