El Museo del Prado cede «Coloso» a la exposición en Nagasaki
El Museo del Prado se unió a la celebración del 20 aniversario del Museo de Arte de la Prefectura de Nagasaki prestando dos obras de su colección: «El Coloso» y «Pavo muerto» para la exposición «De Goya a Picasso: la guerra a través de sus ojos» que, a partir de julio, también conmemorará el 80 aniversario del bombardeo de la ciudad.
Según informó la galería de arte, Goya y Picasso serán los protagonistas de esta exposición que gira en torno a la colección de la serie «Desastres de la guerra» de Goya que el museo japonés conserva para transmitir la perspectiva de los artistas sobre temas como la violencia, la locura, el sacrificio de los inocentes o el hambre, en los que el maestro aragonés describe la esencia de la guerra.
«El Coloso», atribuido a Goya, recrea un valle por el que se dispersa una multitud aterrorizada, se alza un gigante de aspecto feroz, que en ocasiones se ha interpretado como una referencia a la Guerra de la Independencia.
En cuanto a «Pavo muerto», este cuadro formó parte de una serie de doce naturalezas muertas que aparecieron en 1812 entre las posesiones de Goya. Aquí, en la misma superficie sobre la que reposa el pavo, con su llamativa mucosidad roja levantada, Goya dibujó su firma.
FUENTE