El Museo de Bellas Artes está presentando la exposición «Teorema», que es una selección de obras de la colección de La Naval.
El Museo de Bellas Artes de Murcia (Mubam) presenta desde este jueves «Teorema», la última exposición de la colección de La Naval, comisariada por Fito Conesa, según informan fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
Esta exposición, que será inaugurada esta tarde a las 19.00 horas por el director general de Bienes Culturales, José Francisco Lajara, propone un viaje sensorial y reflexivo que abarca las diversas crisis contemporáneas: social, humana y natural, a través de las obras de importantes artistas contemporáneos, nacionales e internacionales. «Teorema» ofrece una mirada renovada a los trabajos, proponiendo nuevos enfoques.
La exposición, que podrá visitarse hasta el 29 de septiembre, destaca por su capacidad de tejer recuerdos y emociones a través del arte, yendo más allá de la simple acumulación de objetos. No intenta llenar vacíos, sino construir un ecosistema emocional y cultural, donde cada pieza es un hilo conductor en una compleja red de afectos y posibilidades.
En palabras del comisario, “La Naval produce, multiplica, reproduce y almacena propuestas artísticas que generan una estructura cultural sólida y amortiguadora en estos días de incertidumbre”.
La propuesta curatorial de «Teorema» se formula como una serie de preguntas y ecuaciones abiertas. Las obras no sólo dialogan con el espacio Mubam, sino que también interactúan entre sí, creando narrativas espontáneas en la mente del espectador.
Esta interacción convierte cada obra de arte en parte de un todo mayor, renunciando al «yo» para convertirse en parte del «nosotros». La exposición propone un oasis de puntos de vista, dejando en manos del espectador encontrar las conexiones, ideas y formas comunes que dan forma a las ideas y tejidos que emergen de las composiciones, según las mismas fuentes.
Entre los presentes en ‘Teorema’ se encuentran artistas de diferentes países, con presencia mayoritaria de artistas españoles, pero también con muestras de arte de la Región, y entre otros Ángela de la Cruz, Sophie Calle, Grayson Perry, el stand de Dis Berlin. fuera, Gonzalo Sicre, Sonia Navarro, Ángel Mateo Charris, Ana Laura Aláez, Antonio Ballester Moreno, Pierre Gonnord, Marlon de Azambuja, Angélica Dass y Jesús Zurita.
Sus obras abordan temas tan variados como lo artificial, lo transformador y lo social, ofreciendo al público una profunda reflexión sobre las crisis del sujeto contemporáneo.
Una selección compuesta por obras de diferentes formatos y técnicas, con presencia de pinturas, dibujos, obra gráfica, fotografía, escultura, instalaciones, entre otras, cuidadosamente elegidas entre los cientos que componen la Colección La Naval, creando una experiencia que trasciende el visual para incorporar sonido y teatro de forma orgánica.
Las obras de la exposición, tal como se presentan hoy, forman parte de esta importante colección de arte que presenta las principales corrientes y autores que ilustran las tendencias artísticas.
La Colección Naval es un proyecto que nace en 1995 del arquitecto vizcaíno afincado en Cartagena Martín Lejarraga y el artista cartagenero Ángel Mateo Charris con la intención de promover el arte y buscar la reflexión.
FUENTE