El 9 de julio, Ucrania declaró un día de luto y convocó una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas después de que misiles rusos mataran al menos a 37 civiles e hirieran a más de 170 en toda Ucrania el 8 de julio.
En Kiev, un misil ruso alcanzó y dañó gravemente el centro pediátrico más grande de Ucrania, el Hospital Infantil Okhmatdyt. El ataque masivo de Rusia coincidió con las conversaciones de paz en Moscú, donde los líderes visitantes de India y Hungría intentaron llegar a un acuerdo con el presidente Vladimir Putin. Esto ocurrió apenas un día antes de que los aliados de Ucrania se reunieran en Washington para una cumbre de la OTAN.
En Rusia, tanto el Kremlin como el Ministerio de Defensa han negado haber atacado el hospital infantil o cualquier otro objetivo civil en Ucrania.
El secretario de prensa de Putin, Dmitry Peskov, dijo a los periodistas el 9 de julio que Rusia no está atacando objetivos civiles en Ucrania.
En la misma línea, el Ministerio de Defensa ruso dijo en un comunicado el 8 de julio que la defensa aérea ucraniana destruyó el hospital infantil Okhmatdyt con un misil perdido:
«Numerosas fotografías y vídeos publicados desde Kiev confirman inequívocamente el hecho de la destrucción debido a la caída de un misil de defensa aérea ucraniano lanzado desde un sistema de misiles antiaéreos dentro de la ciudad».
Esto es falso.
El ejército ruso lanzó el misil de crucero de largo alcance Kh-101 que destruyó el Hospital Infantil Okhmatdyt en Kiev, la capital de Ucrania.
Basándose en las pruebas encontradas en el lugar, incluidos fragmentos de un misil con un número de serie y parte de un timón, el Servicio de Seguridad de Ucrania identificó el misil que impactó en el hospital infantil de Kiev como un misil de crucero estratégico Kh-101.
Decenas de testigos captaron en vídeo y fotografías el momento en que el misil ruso Kh-101 impactó en el Hospital Infantil Okhmatdyt.
Expertos forenses del Ministerio de Justicia de Ucrania analizaron y verificaron los materiales digitales y concluyeron que en realidad se trataba de un misil ruso capturado en las imágenes segundos antes de que impactara en el Hospital Infantil Okhmatdyt.
Expertos militares independientes y periodistas de investigación, incluido Julian Roepcke del periódico alemán Bild, también concluyeron que el ejército ruso atacó el hospital infantil con un misil de crucero Kh-101. Roepcke sugirió que el bombardero ruso Tu-95 lanzó el misil mientras sobrevolaba el Mar Caspio.
Varios expertos refutaron la afirmación del Ministerio de Defensa ruso de que Ucrania lanzó el misil desde un sistema terrestre dentro de Ucrania.
Según explicaron analistas militares a medios independientes rusos La trayectoria del misil muestra que no pudo haber sido lanzado desde un sistema antiaéreo terrestre, sino que fue lanzado desde un avión.
El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), un grupo de expertos de Washington, también rechazó la afirmación de que Okhmatdyt fue destruido por un misil de defensa aérea ucraniano:
«La trayectoria del misil en el vídeo y el motor turborreactor visible bajo su casco coinciden con la estructura de un Kh-101 ruso y no respaldan las afirmaciones de que era un interceptor de defensa aérea, ni el misil parece dañado por interceptores de defensa aérea» ISW evaluado.
Moscú ha negado sistemáticamente haber atacado a civiles e infraestructuras civiles, pero las Naciones Unidas y otros organismos internacionales han verificado que los ataques rusos han matado a miles de civiles ucranianos desde la invasión militar rusa en febrero de 2022.
[Este artículo fue originalmente publicado por Polygraph y traducido por Mila Cruz].