El Ministerio de Cultura declara BIC la “Colección Oficial de la Escuela de Cine”
El Ministerio de Cultura ha comenzado los trámites para declarar la «Colección Oficial de la Escuela de Cine» como Bien de Interés Cultural (BIC), una colección de películas y documentales propiedad del estado y conservada por la Filmoteca Española, según anunció el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, en el Día del Cine Español.
Como afirmó el Ministro, esta protección significa un reconocimiento a los directores que lucharon por ejercer su libertad de filmar, producir, escribir guiones y contar sus propias historias. «Fue un esfuerzo colectivo para superar la censura y las imposiciones, que marcaron la historia cultural de nuestro país y abrieron la puerta a la modernidad y al lugar de nuestro cine en el mundo», dijo Urtasun.
El proceso de declaración se publicó en el Boletín Oficial del Estado, lo que significa la aplicación efectiva de esta categoría de protección, la más alta establecida por la Ley 16/1985, sobre el patrimonio histórico español.
La colección de la Escuela de Cine, junto con la del No-Do, es una de las más completas de la Filmoteca Española. La institución comenzó en 1947 como Instituto de Investigación y Experiencia Cinematográfica (IIEC) en la Escuela de Ingenieros Industriales de Madrid.
La colección protegida está formada por unos 1.770 títulos en varios formatos, que reflejan la evolución tecnológica y los cambios en el cine español. Además, incluye un archivo documental con proyectos de clase, guiones, expedientes de estudiantes y más.
La Escuela de Cine se fundó en 1947 como Instituto de Investigación y Experiencia Cinematográfica (IIEC) en la Escuela de Ingenieros Industriales de Madrid, cambiando su nombre a Escuela Oficial de Cinematografía (EOC) en 1962 y cerrando en 1976. Formó a directores como Luis García Berlanga, Juan Antonio Bardem, y muchos más.
FUENTE