El metro y los autobuses tienen servicio las 24 horas.
Se acerca la huelga de autobuses y metros del 13 de septiembre de 2024 en Turín: sin embargo, hay transporte garantizado ya que la protesta cae el viernes
11 de septiembre de 2024 – 16:05
Día problemático para quienes viajan con Metro y autobús en Turín, debido a la huelga a partir del 13 de septiembre de 2024 del servicio TPL en la capital del Piamonte, proclamada por la organización sindical Fast-Confsal. La huelga dura 24 horas pero como se lleva a cabo en un día laborable, eso es de esperarse. Se garantizan intervalos de tiempo en los momentos más «naturales» del día.
HUELGA DEL 13 DE SEPTIEMBRE DE 2024 EN TURÍN: ¿CUÁNDO EMPIEZA?
En resumen: aquí está la huelga de 24 horas del servicio de transporte público local en Turín programada para el viernes 13 de septiembre de 2024, sin embargo, incluye franjas horarias donde se garantiza el servicio. Estas franjas son:
- servicio urbano-suburbano, metro, centros de atención al cliente: desde las 6:00 hasta las 9:00 am y de 12:00 a 15:00;
- servicio extraurbano, servicio cooperativo de autobuses Línea 3971 (ruta Ciriè – Ceres): desde el inicio del servicio hasta las 8:00 y de 14:30 a 17:30.
Durante el resto de las franjas horarias NO cubiertas por los tours garantizados, el servicio TPL Torino puede sufrir cambios o cancelaciones. En cualquier caso, se garantiza la realización de los viajes de ida dentro de las franjas garantizadas.
La huelga también puede afectar a varios servicios gestionados por GTT, generando posibles molestias a los clientes.
LA HUELGA DE TURÍN DEL 13 DE SEPTIEMBRE DE 2024: MOTIVOS
El sindicato que convocó la huelga en Turín pide al GTT seguridad, mejora de la calidad de vida, un correcto reconocimiento económico y la certeza de un futuro empleo en el propio sector o la posibilidad de volver a trabajar si no es adecuado. «cosas que hasta ahora las decisiones de la dirección de la empresa parecen poner en duda«. El sindicato se queja de la grave escasez de personal, pero la empresa «en lugar de contratar el número necesario de conductores (al menos 200 más de los actuales solo para el servicio urbano según estimaciones) pide una mayor recuperación de productividad demostrando que no comprenden el fuerte malestar presente en la categoría«. También se criticó la decisión del GTT de externalizar el 40% de las actividades de control (VTV) con una licitación más costosa que lo que actualmente se gasta con recursos internos.
Las huelgas convocadas por Fast-Confsal suelen tener una buena respuesta, en torno al 40%.
TRANSPORTE PÚBLICO DE TURÍN: BILLETE REDUCIDO PARA MENORES DE 26 AÑOS
Sin embargo, no todas son malas noticias para los interesados en el transporte público desde Turín: todos los jóvenes menores de 26 años (el último mes válido para adquirir la suscripción es aquel en el que cumplen 26 años) pueden adquirir, en cualquier mes del año, una suscripción anual a precio reducido para desplazamientos diarios en líneas urbanas, suburbanas y de metro. La membresía con descuento para menores de 26 años es de 258 euros (255 por compra online), pero existen tarifas aún más ventajosas basadas en el ISEE, reservadas a residentes o domiciliados en Turín con un contrato de arrendamiento registrado y regularizado o estudiantes universitarios domiciliados en residencias universitarias reconocidas por el Municipio. Más información aquí.