El mercado interno en China crece un 18%

El mercado interno en China crece un 18%

China se está convirtiendo cada vez más en un referente en el mercado de coches eléctricos, con un aumento del +18% en las matriculaciones de vehículos eléctricos de batería (BEV) entre enero y septiembre de 2024 en comparación con el año anterior. De esta manera, el país asiático alcanzó la cifra de 4,131,000 vehículos eléctricos de batería, lo que representa una cuota de mercado del 27% frente al 23% en 2023. China es el único país que está experimentando este tipo de crecimiento, aunque en Europa hay un ejemplo destacado en el Reino Unido, que nuevamente en los primeros nueve meses de este año experimentó un aumento significativo en las matriculaciones de BEV, subiendo del 16% al 18.1% de cuota de mercado.

COCHES ELÉCTRICOS: AUGE EN CHINA, EL REINO SE DEFIENDE BIEN EN EUROPA

Los datos sobre las ventas de coches eléctricos en el mundo son elaborados por CAM – Centro de Gestión del Automóvil, que además de mostrar los grandes avances en China en la transición a la movilidad eléctrica, presentó un panorama contrastante en cuanto a Europa. El Reino Unido y Francia están creciendo bien, mientras que Alemania está experimentando un fuerte declive. El desempeño de los Estados Unidos ha sido moderado en los últimos 12 meses. En resumen:

  • China: 4,131,000 matriculaciones de BEV de enero a septiembre de 2024, +18% interanual, del 23% al 27% de cuota de mercado.
  • Estados Unidos: 946,000 matriculaciones de BEV de enero a septiembre de 2024, +8% interanual, del 7% al 8% de cuota de mercado.
  • Alemania: 276,000 matriculaciones de BEV de enero a septiembre de 2024, -29% interanual, del 18% al 13% de cuota de mercado.
  • Reino Unido: 270,000 matriculaciones de BEV de enero a septiembre de 2024, +13% interanual, del 16% al 18% de cuota de mercado.
  • Francia: 217,000 matriculaciones de BEV de enero a septiembre de 2024, +6% interanual, del 16% al 17% de cuota de mercado.

Es sorprendente cómo el Reino Unido, que en los primeros tres trimestres de 2023 tenía 239,000 BEV registrados en comparación con los 387,000 de Alemania, prácticamente lo alcanzó en solo un año. Según Stefan Bratzel, director del estudio CAM que realizó el análisis, Alemania necesita un fuerte impulso político para recuperar terreno, con la reinstauración de las subvenciones estatales, intervenciones sobre el costo de la electricidad y la ampliación de las infraestructuras públicas de recarga.

En cuanto a China, los datos muestran que, si se suman, los BEV enchufables y los híbridos alcanzarían el 41.5% de las inscripciones entre enero y septiembre de 2024. Si solo se considera el tercer trimestre, este porcentaje subiría a 52.7%, marcando un momento histórico para el sector. En los últimos tres meses, la mayoría de los coches matriculados en China han sido electrificados.

COCHES ELÉCTRICOS: TESLA LÍDER MUNDIAL, PERO BYD ESTÁ EN EL CARRIL FAPTING

A nivel de fabricantes, Tesla sigue siendo el líder mundial en la venta de coches eléctricos, con 1.29 millones de unidades después de tres trimestres de 2024, a pesar de registrar una ligera caída del -2.4%. Sin embargo, la competencia con los fabricantes chinos se está volviendo cada vez más intensa. BYD, que en el mismo período aumentó sus ventas globales en un +11.5% alcanzando las 1.17 millones de unidades. Según el informe de CAM, con esta tendencia, el cambio de liderazgo es inminente. BYD ha logrado un crecimiento significativo con los vehículos híbridos enchufables, aumentando las matriculaciones en un +30% de 1.7 millones en los primeros tres trimestres de 2023 a 2.2 millones en 2024.

Los fabricantes alemanes están rezagados: el grupo Volkswagen vendió 506,500 BEV (-4.6%) después de tres trimestres, BMW tiene cifras más bajas pero logró aumentar las ventas de BEV en un +19% a 294,054 unidades, mientras que las ventas de Mercedes disminuyeron considerablemente (-26.8% según el estudio de CAM, -22% según los datos de la empresa).

BEV: LOS FABRICANTES DE COCHES EUROPEOS ESTÁN BAJO PRESIÓN

«Muchos fabricantes de automóviles han subestimado la dinámica de la movilidad eléctrica en el mercado automovilístico más grande del mundo.«, comenta Stefan Bratzel de CAM sobre los datos. «La gran cantidad de modelos atractivos que ofrecen los fabricantes chinos y la guerra de precios presionan a los fabricantes de automóviles occidentales y especialmente a los alemanes. La fuerte presencia de China en el sector de vehículos eléctricos plantea un desafío importante para los fabricantes de automóviles europeos, que corren el riesgo de perder terreno en este mercado en rápida evolución y necesitarán adaptar sus estrategias para seguir siendo competitivos.«.



FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *