El líder del Partido de los Trabajadores de Argelia retira su candidatura presidencial.
La líder opositora argelina y del Partido de los Trabajadores de Argelia (PT), Louisa Hanoune, anunció el sábado que retiraba su candidatura a las elecciones presidenciales del 7 de septiembre, citando «condiciones injustas» y un «marco legislativo regresivo y antidemocrático».
«Hemos observado y analizado (…) una clara intención de excluimos de la votación y, por lo tanto, de confiscar nuestra libertad de presentar candidatos, violando así el derecho de los ciudadanos a elegir libremente entre programas», denunció la líder en un comunicado publicado en Facebook.
Después de una reunión extraordinaria del comité político del partido, Hanoune confirmó que el PT no participará en las elecciones, no formará parte de la campaña electoral y no ejercerá su derecho al voto.
«Se han impuesto condiciones políticas para evitar nuestra participación. El PT no puede formar parte de una operación electoral que no garantiza la plena libertad de presentarse como candidato sin exclusión y, por lo tanto, no permite a los ciudadanos ejercer su libre albedrío», explicó Hanoune.
El anuncio se produce después de que el presidente argelino, Abdelmayid Tebune, anunciara su candidatura para un segundo mandato en las elecciones del jueves, poniendo fin a meses de especulaciones sobre si se presentaría a la reelección.
Hanoune también justificó su decisión haciendo referencia a una «campaña de recaudación de patrocinio infernal y caótica» debido a un sistema administrativo digital implementado «sin experimentación previa» que acabó «excluyendo» a miles de ciudadanos del ejercicio de sus derechos políticos.
Además, advirtió que se trata de un problema político de gravedad sin precedentes, argumentando que las próximas elecciones deberían marcar una ruptura con las prácticas pasadas, teniendo en cuenta la desconfianza popular y la alta tasa de abstención en 2019.
Ese año, el actual presidente argelino ganó las elecciones presidenciales con el 58,13% de los votos, en unas elecciones donde la participación apenas alcanzó el 40%, la cifra más baja registrada en el país.
Hanoune afirmó que es prioritario luchar por el pleno restablecimiento de las libertades democráticas para que el pueblo argelino pueda ejercer su soberanía e instaurar una auténtica democracia con contenido político, económico y social emancipatorio.
La representante del PT aseguró que el partido seguirá estando con los argelinos, la verdadera fuerza del cambio, a quienes llamó a cambiar el curso de los acontecimientos y las aspiraciones políticas, socioeconómicas y culturales a través de la movilización unitaria.
FUENTE