El líder del fútbol peruano detenido por presunta participación en grupo criminal
El dirigente más destacado del fútbol peruano ha sido detenido por presunta implicación en un grupo criminal.
La policía peruana detuvo este jueves al presidente de la Federación Peruana de Fútbol junto a otras siete personas en el marco de una investigación fiscal por formar parte de una supuesta organización criminal y participar en delitos como blanqueo de capitales, estafa, extorsión, coacción y falsedad genérica.
Ministerio Publico informó en un comunicado quienes allanaron simultáneamente 17 viviendas relacionadas con los investigados en seis regiones del país.
El fiscal coordinador contra el crimen organizado, Jorge Chávez-Cotrina, dijo en radio local RPP que la investigación contra Agustín Lozano, de 53 años, lleva más de un año y que la solicitud de su detención se hizo para evitar el «peligro de obstrucción y fuga».
La orden de arresto es para un total de 12 personas, pero hasta el momento sólo ocho han sido detenidas, dijo el fiscal.
Lozano es el segundo dirigente del fútbol peruano detenido en una investigación fiscal. En 2018, su antecesor, Edwin Oviedo, dejó el cargo tras ser encarcelado mientras era investigado por otros delitos.
«Según la investigación fiscal, dicha red criminal estaría inmersa en la comisión de los delitos de lavado de dinero, defraudación en la administración de personas jurídicas, corrupción en el ámbito privado y coacción, entre otros, cuyo fin era beneficiar . desde el punto de vista económico del patrimonio de la Federación Peruana de Fútbol”, afirmó el Ministerio Público.
«Para lograr este objetivo delictivo se habrían utilizado los cargos directivos que ocupaban los integrantes de esta supuesta organización en la FPF, lo que les habría permitido celebrar acuerdos con el fin de utilizar sus recursos económicos en beneficio propio y la de terceros. partidos», añadió.
Canales de televisión locales mostraron imágenes de policías llevándose a Lozano esposado después de sacarlo de su casa en un barrio residencial de Lima. Mientras Lozano subía a un patrullero, dijo a los medios «esto se aclarará, sólo quiero pedirle tranquilidad a mi familia y a toda la gente que confía en mí».
En otra zona de Lima, también se vio a policías destrozando con sus mazos la puerta metálica, pintada de rojo y blanco, del complejo deportivo donde entrena la selección peruana de fútbol.
Según el comunicado de la Fiscalía, la «red criminal» modificó los acuerdos que otorgaban a los clubes de la primera liga local la exclusividad sobre los derechos televisivos de sus partidos, en beneficio de Lozano y su grupo.
El documento fiscal precisa que un denunciante indicó que la organización criminal «extorsionaba a los clubes profesionales» diciéndoles que «perderían su categoría si no renunciaban a sus derechos».
Según información obtenida por AP, la investigación fiscal señala que Lozano utilizó $1.8 millones de la federación para financiar los vuelos, hospedaje, alimentación y transporte de 142 personas ajenas a la federación en 2022 durante el repechaje intercontinental entre Australia y Perú en Doha. donde el equipo perdió 5-4 en penales y no logró clasificar al Mundial de Qatar ese mismo año.
Asimismo, la fiscalía detalló que Lozano habría utilizado dinero de la federación para entregarlo a clubes de primera, segunda y liga departamental «para conseguir votos para su gestión a cambio de beneficios, dietas y desconociendo supuestas irregularidades en la gestión». la federación».
El documento fiscal también menciona que, durante un allanamiento anterior a las unidades de la federación, en 2023, se encontraron siete personas viviendo en las habitaciones destinadas a los jugadores de la división menor y de la selección nacional.
Esta no es la primera vez que Lozano se encuentra en problemas. En 2023, la fiscalía pidió enviarlo a prisión por seis años por el presunto delito de enriquecimiento ilícito mientras era alcalde de Chongoyape, donde gobernó dos mandatos entre 2011 y 2018.
Lozano asumió la presidencia de la federación a finales de 2018, en sustitución de Oviedo, un empresario que dejó abruptamente el cargo al estar encarcelado de 2018 a 2020 mientras era investigado por su responsabilidad en dos asesinatos que años después fueron saldados.
[Con información de AP]