El presidente, Imanol Pradales, viajará a Bruselas los días 28 y 29 de enero con el objetivo de «posicionar a Euskadi y reforzar contactos y relaciones al más alto nivel en temas que le afectan directamente en las instituciones europeas», como el fomento de la industria y la transición energética, las conexiones, la defensa del euskera, las políticas públicas de vivienda y la Macrorregión Atlántica, entre otras.
En un comunicado, el Gobierno Vasco informó que este es el segundo viaje que realiza el Lehendakari a Bruselas -tras el realizado en noviembre- y coincide con el inicio del mandato de la nueva Comisión Europea encabezada por Ursula von der Leyen.
De esta forma, Imanol Pradales mantendrá un primer encuentro con algunos de los vicepresidentes ejecutivos y comisarios responsables de los ámbitos más estratégicos de la agenda europea para los intereses de Euskadi.
Según explicó el Ejecutivo, está prevista una reunión con la vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea, Teresa Ribera, para tratar temas relacionados con la Competencia y la transición energética.
También se reunirá con el presidente de Nueva Aquitania, Alain Rousset, y el comisario responsable de Transportes de la Comisión Europea, Apostolos Tzitzikostas, para discutir conjuntamente la conexión de la Y Vasca con París.
En cuanto a la iniciativa para la Macrorregión Atlántica, dentro de la alianza de regiones europeas para la cohesión y junto a los presidentes de Emilia Romagna y Nueva Aquitania, el Lehendakari se reunirá con el vicepresidente de la Comisión Europea para la política de cohesión, Raffaele Fitto, y junto con el comisario europeo de Presupuesto, Piotr Serafin, para «defender la política de cohesión regionalizada para todas las regiones de la Unión Europea».
Finalmente, la agenda -aún abierta a cambios- incluye una reunión con Martin Hojsik, vicepresidente del Parlamento Europeo, para «avanzar más en la propuesta sobre el uso del euskera en las sesiones plenarias del Parlamento Europeo» .
El Gobierno Vasco ha explicado que esta segunda visita del Lehendakari a Bruselas «se enmarca en una agenda con una perspectiva europea más amplia, que tiene previstas otras acciones en el primer semestre del año».
En este sentido, ha anunciado que el próximo 21 de enero, Imanol Pradales presentará los fundamentos de la estrategia #EuskadiGlobala de la Secretaría General de Acción Exterior y Acción Global, en un acto que tendrá lugar en el Albaola Itsas Kultur Faktoria de Pasaia.
También se reunirá con el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Stephan Séjourné, responsable de la política industrial y de la cartera de prosperidad de la UE, para «defender el papel de las regiones en la defensa de la industria europea».
Este encuentro tendrá lugar el próximo 26 de enero y pretende “posicionar a Euskadi y la industria vasca como un actor relevante en el renacimiento industrial europeo, así como seguir profundizando en nuevos instrumentos en este ámbito, como los fondos europeos de competitividad, entre otros” . .
Además, ha recordado que el próximo 25 de marzo tendrá lugar en Pamplona la Asamblea General de la Nueva Eurorregión Aquitania-Euskadi-Nafarroa, que se celebrará en esta ocasión bajo presidencia de Navarra.