El Kremlin advierte a Occidente con cambios en su doctrina nuclear

El Kremlin advierte a Occidente con cambios en su doctrina nuclear
Este artículo fue publicado originalmente en inglés.

La revisión de la doctrina nuclear de Moscú, anunciada el miércoles, pareció reducir significativamente el umbral para un posible uso del arsenal nuclear de Rusia.

Una revisión de la doctrina nuclear del Kremlin tiene como objetivo activo disuadir a los países occidentales de apoyar un ataque contra Rusia, dijo el jueves el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

Peskov afirmó que los cambios introducidos en la doctrina deben considerarse un «advertencia» a los aliados de Ucrania amenazando con que los ataques a Rusia tendrán «consecuencias».

Los cambios introducidos el miércoles durante una reunión del Consejo de Seguridad de Rusia confirmaron que cualquier ataque contra Rusia respaldado por una potencia nuclear Se consideraría un «ataque conjunto» contra el país.

El cambio tenía claramente la intención de disuadir a los países occidentales de dar permiso a Ucrania para usar sus armas para atacar profundamente en territorio ruso, lo que podría constituir un grave escalada del conflicto.

El presidente ucraniano Volodymyr Zelensky ha empujado mucho para obtener la aprobación de Estados Unidos, pero la Administración Biden ha pedido a Ucrania que exponga más claramente sus objetivos de combate antes de concederle permiso para lanzar misiles de largo alcance contra objetivos rusos.

Una nueva amenaza nuclear

Desde que el presidente ruso Vladimir Putin lanzó su invasión a gran escala de Ucrania en 2022, él y otras voces del Kremlin han amenazado repetidamente a Occidente con consecuencias nucleares para disuadirlo de aumentar su apoyo en Kiev.

Hablando el jueves, Putin se negó a decir si un ataque de ese tipo recibiría una respuesta nuclear y dijo en cambio que Rusia podría usar armas nucleares por un ataque que representara una «amenaza crítica» por su soberanía.

Putin señaló que la doctrina revisada detalla más las condiciones para el uso de armas nucleares y agregó que también Podría usarse en cualquier ataque aéreo, una alusión ambigua a que Occidente autoriza ataques con misiles de mayor alcance.

A principios de este mes, Putin advirtió a Estados Unidos y otros aliados de la OTAN que no permitieran a Ucrania utilizar armas de mayor alcance suministradas por Occidente para atacar territorio ruso, pondría a Rusia y la OTAN en conflicto Justicia.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *