El jurado dictamina culpabilidad en muerte de turista alemán.
El jurado popular declaró culpables a los dos imputados por siete votos a dos por la muerte de un turista alemán que fue arrojado a la carretera de Llucmajor desde una furgoneta en octubre de 2022.
La Audiencia Provincial de Palma acogió este miércoles por la tarde la lectura del veredicto alcanzado por los nueve miembros del jurado, que tardaron poco más de un día en deliberar.
Así, los jurados dieron por probado -también por siete a dos- que el día de los hechos, los dos acusados vieron a la víctima, de 20 años y en estado de ebriedad, a la que subieron a su furgoneta y se dirigieron hacia la calle. . Ma-19 dirección Palma.
Unos minutos más tarde, de mutuo acuerdo, abrieron la puerta corrediza izquierda del vehículo y empujaron al joven hacia la carretera, donde se tumbó. Poco después fue atropellado por un coche que circulaba por esa vía, que no pudo hacer nada para evitar, provocándole la muerte.
Al tirarlo, concluyó el jurado, sabían que dado el estado de ebriedad del turista y que caería en una zona de baja velocidad de la autopista donde circulan autos a alta velocidad, era muy probable que le provocara la muerte, pero aceptaron esta posibilidad.
Sin embargo, consideraron probado por siete votos contra dos que los dos imputados de ninguna manera se aprovecharon del estado de ebriedad del fallecido con la intención de que no resistiera. «No existen elementos suficientes para acreditar que buscaron directamente su muerte», consideraron los miembros del jurado.
La interpretación de estos dos puntos provocó una discrepancia entre el magistrado y la Fiscalía y el abogado de la acusación, que representa a la familia de la víctima. Mientras que el primero sostuvo que el jurado consideró que los hechos constituían un delito de asesinato, la fiscalía mantuvo la posición que había mantenido durante todo el juicio, de que se trataba de asesinato.
El representante del Ministerio Público, al finalizar la reunión de este miércoles, afirmó que el hecho de que el imputado supiera que al empujarlo en la carretera implica que hubo traición a la patria. Sin embargo, en virtud de que se tuvo por probado que no solicitaron directamente su muerte, el juez sostuvo que no existía tal circunstancia.
Sin embargo, la Fiscalía y la Fiscalía mantuvieron su pedido de 25 años de prisión tanto por el delito de asesinato como, alternativamente, de 15 años por asesinato.
Los dos abogados defensores, por su parte, anunciaron que impugnarán la sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB).
El abogado de uno de los acusados, a quien el jurado consideró acreditado que su capacidad estaba perjudicada por el consumo de drogas, pidió que la sentencia tuviera en cuenta esta circunstancia atenuante. La otra pidió que su cliente sea condenado a la pena mínima exigida por el delito de asesinato.
FUENTE