El jurado popular ha declarado por unanimidad culpable de los crímenes de asesinato, restricción ilegal y daños a la pareja acusada de matar a su ex amigo en Cartagena Diputaña de Puebla, en las primeras horas del 23 de agosto de 2021.
La lectura de las conclusiones del jurado tuvo lugar el jueves, después de que el proceso se llevó a cabo en la quinta sección del Tribunal Provincial en Murcia, con sede en Cartagena.
Además, el jurado consideró al hombre culpable de un delito de quebrantamiento de condena y a la mujer por conducir sin licencia. En todos los crímenes, se consideró la atenuante de dilación para ambos.
Los miembros del tribunal también acordaron que no era necesario solicitar el perdón o la remisión definitiva para ninguno de los acusados.
El tribunal se basó en la resolución sobre el interrogatorio de los acusados y el testimonio de la familia de la víctima, los agentes de la guardia civil y los informes de los médicos y otros análisis.
El fiscal ha adelantado que solicitará la máxima pena en la parte inferior de cada delito, excepto en el caso de quebrantamiento de condena, por lo que pedirá la máxima total «dada las circunstancias y la gravedad del delito».
Los abogados de la familia y la hija de la víctima se expresaron en los mismos términos que el Ministerio Público, excepto en el caso de la quebrantamiento de condena, que no acusaron.
Mientras tanto, el abogado de la acusada ha solicitado que la pena impuesta a su cliente se sitúe en la «parte mínima» establecida por la ley para todos los delitos de los que se le considera culpable.
También pidió tener en cuenta la posibilidad de que el hombre merezca una «pena más baja» debido a «su deficiencia mental», aunque este aspecto no alcanzó el nivel de atenuación durante el proceso.
Por su parte, el abogado de la acusada anunció durante la audiencia que presentaría una apelación ante la Cámara Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJMU).
El abogado afirmó que la dilación injustificada «debe ser muy tenida en cuenta» y adelantó que solicitará una reducción de dos grados en la calificación de los delitos. «Continuaremos apelando», dijo el abogado de la acusada, quien escuchó el veredicto con un rosario en la mano.
Los dos acusados no quisieron contribuir con nada cuando el juez les dio la oportunidad después de las intervenciones de las partes en este proceso. Tras el veredicto del jurado, se procedió a la sentencia.