El juez investigará a ex alto funcionario policial por presunta financiación irregular de Podemos
El juez de instrucción de la Audiencia Nacional que investiga las supuestas investigaciones prospectivas ajenas al control judicial que se habría llevado a cabo bajo la acusación de Podemos tomará declaración este miércoles, a partir de las 10.15 horas, a José María González, que era secretario general del Consejo de Dirección Adjunta Operativa (DAO) de la Policía en abril de 2016.
En una decisión, recogida por Europa Press, el magistrado detalló que González habría propuesto una actuación administrativa a favor de Carlos Alberto Arias, ciudadano venezolano que presentó un documento indicando un presunto traslado que habría realizado el régimen «chavista» por el exsecretario general de Podemos Pablo Iglesias.
En concreto, esta actuación administrativa a favor de Arias se habría llevado a cabo «en virtud de la colaboración que ofreció». El objetivo ahora, destacó el juez en su resolución, es detallar ante el tribunal la citada «colaboración» y si tuvo que ver con la formación «morada».
El mismo día, el juez Santiago Pedraz escuchará a Manuel López Vázquez, quien hasta marzo de 2016 fue el comisario jefe de la UDEF y por tanto antecesor en el cargo del testigo José Manuel García Catalán.
Cabe recordar que fue en febrero de 2024 cuando Pedraz admitió parcialmente la denuncia de Podemos contra el exsecretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez, el exdirector operativo adjunto (DAO) Eugenio Pino y otros altos cargos policiales por estas supuestas investigaciones prospectivas. Rechazó, sin embargo, la investigación del exministro del Interior Jorge Fernández Díaz, del exdirector de la Policía Nacional, general Ignacio Cosidó y de otros funcionarios policiales.
La denuncia fue presentada por los delitos de organización criminal, apoderamiento y revelación de secretos, fraude administrativo y falsificación de documentos. También fue presentado por malversación de fondos y delito contra instituciones del Estado, aunque el magistrado excluyó estos dos últimos delitos al no poder incluir ambos tipos de delitos en los hechos denunciados.
En su escrito, Podemos señalaba que los imputados, bajo la dirección del entonces Secretario de Estado de Seguridad, «tenían el encargo de realizar investigaciones prospectivas que no tenían relación con ningún interés policial, ni estaban bajo control judicial ni del Ministerio Fiscal». que constituía la organización «política».
Además, la formación indicó que Martínez reportaba periódicamente al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, teniendo este último capacidad de decisión final, aprovechando su condición de autoridad pública y con la colaboración de agentes policiales.
El objetivo principal, según el partido, era filtrarlo posteriormente a los medios de comunicación bajo el sello de confianza de «fuentes policiales» para desacreditar al partido ante la opinión pública, atacando así los subsidios de sus diputados y otros funcionarios públicos.
Este modus operandi, afirma la denuncia, se produjo en ocho actuaciones, como la investigación del entonces líder del partido Pablo Iglesias en el informe PISA, la filtración de un documento «falso» de una cuenta a su nombre en Euro. Pacific Bank Limited o alterar documentos o archivos policiales internos para dar apariencia de legalidad a las acciones de los acusados.