El juez investiga a Vélez por corrupción durante su mandato como alcalde.

El juez investiga a Vélez por corrupción durante su mandato como alcalde.

El juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Caravaca de la Cruz, a través de un auto notificado este jueves, decidió continuar el proceso contra el exalcalde de Calasparra, José Vélez; los ex asesores de Festejos Jordi Arce y Antonio José Merino, y el administrador de una empresa, por su presunta participación en los delitos de malversación y malversación de fondos públicos relacionados con la organización de los festejos taurinos de la Feria del Toro del Arroz.

Vélez dejó la alcaldía del municipio para ser nombrado delegado del Gobierno en la Región de Murcia en 2020, cargo que ocuparía hasta 2023. Actualmente es secretario general del PSOE en esta comunidad autónoma y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea.

En concreto, las investigaciones se centran en las relaciones legales del Ayuntamiento con la empresa para el traslado de ganado alquilado en la Feria, que se llevaba a cabo por la tarde tras los corridos matinales, con acuerdos en 2017, 2018 y 2019 que establecían distintos precios a pagar con dinero del Ayuntamiento.

El juez, tras detallar los hechos investigados y los pagos realizados por el Ayuntamiento, señaló que en los tres años se observa cómo se pagaban gastos con dinero público a favor del empresario investigado, ya sea por facturas sin justificación, por gastos propios de la Feria del Arroz Toro o relacionados con la plaza de toros, que es de propiedad privada.

«De esta manera, los pagos reales superaron los precios acordados en los convenios de 2017 y 2018, así como en el contrato menor de 2019», indica el auto, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia (TSJMU) en un comunicado.

Los hechos denunciados, «sin perjuicio de su calificación posterior», podrían constituir delitos de fraude administrativo y malversación de fondos públicos, señala el documento, que concluye que hay motivos suficientes para continuar la investigación y el procedimiento penal.

Tras esta resolución, la Fiscalía y los demás imputados tienen 10 días para presentar una acusación solicitando el juicio oral o el sobreseimiento de la causa. El auto no es definitivo y se puede apelar ante el mismo juzgado o subsidiariamente ante la Audiencia Provincial.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *