El juez del «caso Koldo» no pedirá investigación al exministro Ábalos

El juez del «caso Koldo» no pedirá investigación al exministro Ábalos

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, que está investigando el «caso Koldo», ha rechazado presentar una declaración motivada ante el Tribunal Supremo (TS) para que se considere la acusación contra el exministro de Transportes José Luis Ábalos, ya que considera que por el momento «no hay motivos suficientes» para dar este paso, tal como lo solicita la acusación popular de la Justicia europea.

Esta decisión se encuentra en una resolución del magistrado a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que Moreno sigue el criterio del Ministerio Fiscal, que ya el 5 de septiembre se opuso a dar ese paso, que es necesario para investigar a Ábalos en las condiciones en las que se encuentra certificado como diputado.

Sin embargo, el juez señala en su auto que está a la espera de realizar diversas diligencias, como testimonios, interrogatorios de los investigados o informes policiales sobre el resultado de los análisis de los dispositivos digitales interceptados.

Por otro lado, el juez ha autorizado la solicitud de la asociación Liberum, que a finales de agosto solicitó la declaración testimonial del director financiero y de control de gestión de ADIF, Manuel Fresno Castro. De hecho, ya ha programado esta declaración para el 16 de septiembre a las 10.30 horas.

En este procedimiento en curso en el Juzgado Central de Emergencias número 2 de la Audiencia Nacional, se encuentran bajo investigación ocho contratos adjudicados por diversas entidades de la Administración Pública por un total de 51.998.434 euros.

El juez está investigando, entre otros, a Koldo García, exasesor del exministro José Luis Ábalos, por su presunta participación en una trama que habría pagado comisiones para obtener contratos por la venta de mascarillas durante la pandemia. La Fiscalía Anticorrupción atribuye presuntos delitos de organización criminal, blanqueo de capitales, cohecho, delitos contra la Hacienda Pública y tráfico de influencias.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *