El jefe del Canal de Panamá asegura que China no interfiere en la operación del canal

El jefe del Canal de Panamá asegura que China no interfiere en la operación del canal

El líder del Canal de Panamá negó cualquier interferencia de China en las operaciones de la vía interoceánica y advirtió que abrir un proceso de excepciones y preferencias en las operaciones podría generar problemas significativos. Sería como «abrir la caja de Pandora», afirmó.

Declaraciones de Ricaurte Vásquez en una entrevista Prensa asociada en su oficina se producen después de varios comentarios de Trump, quien acusó a Panamá de cobrar aranceles «exorbitantes» a los estadounidenses y a los barcos estadounidenses. amenazas de recuperar el control de la infraestructura «rápidamente y sin lugar a dudas» si no se redujeran.

«Ninguna. Tenemos que ser categóricos en esto», afirmó el dirigente del canal sobre la acusación de injerencia china en el control del canal.

Un consorcio chino opera los puertos de Balboa y Cristóbal en las entradas de la carretera, pero Vásquez explicó que fueron adjudicados a una empresa con sede en Hong Kong en 1997 cuando la carretera no había sido transferida a Panamá luego de un proceso de licitación.

«La mejor oferta registrada fue la ganadora», dijo, aclarando que no son los únicos operadores de carretera ya que hay empresas de otros países como Estados Unidos y Taiwán a cargo de otros puertos.

En cuanto a la posibilidad de dar algún tipo de preferencia a los barcos estadounidenses, o cómo Trump cuestionó si se cobrarían más impuestos a Estados Unidos, señaló que el Tratado de Neutralidad, firmado por 40 naciones, incluido Estados Unidos, estipula que todos Los barcos deben atravesar el canal bajo las mismas reglas.

«No hay discriminación fiscal. Las reglas de precios son uniformes para todos los que transitan por el canal, absoluta y claramente definidas”, enfatizó.

Descartó cualquier intento de hacer excepciones porque podría crear problemas en el proceso de asignación del tránsito. Además, señaló que las solicitudes de excepciones suelen ser rechazadas.

Vásquez recordó que la vía está abierta al tránsito de todas las naciones y que las únicas restricciones son por motivos de salud o seguridad, como ocurrió durante la pandemia de COVID-19.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *