El interés de López en la investigación previa a la explosión de gas.

El interés de López en la investigación previa a la explosión de gas.

La ministra del Interior, Función Pública y Justicia del Gobierno de Navarra, Amparo López, se refirió a la investigación conjunta de la Policía Foral y la Guardia Civil para determinar por qué los vecinos afectados por una fuga de gas en Noáin fueron abandonados en sus viviendas momentos antes de que se produjera la segunda explosión, en la que siete personas resultaron heridas. Preguntada por los periodistas en la rueda de prensa posterior a la reunión de Gobierno, Amparo López indicó que «será una investigación larga» y evitó decir quién autorizó a los vecinos a regresar a sus casas antes de que se registrara la segunda explosión.

El asesor indicó que «a priori» la información que le trasladaron desde la empresa suministradora de gas es que no había riesgo, pero comentó que «todo el procedimiento, y toda la información, así como la forma en que fue». «Amparo López ha afirmado que la decisión para determinar cuándo podrán regresar a sus hogares los vecinos evacuados se tomará entre el Ayuntamiento, la Policía Municipal, la Guardia Civil y la Policía Regional, y «en base a la información de la empresa que suministra el gas, y en colaboración con los bomberos y con su recogida de datos, para que todos los datos que tengamos sobre la mesa, y más si hace falta, nos lleven a la seguridad suficiente para poder hacer familias en casa o garantizar que devolver».

El asesor indicó que “aún estamos haciendo pruebas y buscando la máxima seguridad para verificar que no haya ningún tipo de fuga de gas y los vecinos puedan regresar a sus casas con normalidad”. Amparo López explicó que en estos momentos se está trabajando «a diferentes niveles». “Por un lado, en primer lugar, que los heridos regresen a sus hogares lo antes posible, y Sanidad pone especial atención e interés. Por otro lado, que todas las familias evacuadas regresen a sus hogares lo antes posible para normalizarse. sus vidas.» Y por otro lado, está la labor de investigación policial, que la realizan tanto la Guardia Civil como la Policía Regional. Se recogen todo tipo de información y datos y cuando estén completos tendrán información», él aseguró.

Además, dado que se registraron daños materiales, se recomendó a las familias que «informen también a sus compañías de seguros y seguramente a través de peritajes se trabajará al respecto para determinar las responsabilidades y causas». El asesor afirmó que “el riesgo cero no existe” y señaló que “incluso un suéter acrílico, al quitarlo, puede ser el desencadenante de una chispa en cualquier circunstancia”. «Tenemos que vivir en una sociedad del riesgo con la máxima responsabilidad», ha indicado, afirmando que ha habido una «coordinación absoluta, tanto con la Policía Municipal como a nivel institucional, con el alcalde, con el delegado del Gobierno y con la Civil». Guardia».

Así, al ser consultada sobre qué salió mal para permitir que los vecinos regresaran a sus hogares, Amparo López sugirió esperar los resultados de la investigación. «Más adelante entraremos en zonas de subjetividad», indicó. Por otro lado, sobre la situación de los vecinos cuyas casas sufrieron daños importantes, el concejal explicó que «hay 40 casas que pueden verse más afectadas y habrá que ver esta situación». «Sé que el alcalde también está lidiando con esto, estamos trabajando juntos y tenemos todas esas variables sobre la mesa y vamos a responder como lo hemos hecho desde el primer momento», aseguró.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *