El Instituto de Estudios Riojanos adquiere valiosos pergaminos medievales.

El Instituto de Estudios Riojanos adquiere valiosos pergaminos medievales.

El Instituto de Estudios de La Rioja ha adquirido cuatro documentos en pergamino de los siglos XIV-XVI, los cuales funcionan como un rompecabezas que aporta «mucha riqueza para entender la historia de Rioja y sus recursos», según la directora del IER, Pepa Castillo. Estos pergaminos se suman a la antigua colección del IER de 15,000 documentos y más de 50,000 registros catalogados. Fueron adquiridos en una librería de Bilbao por 9,000 euros y se presentaron en una rueda de prensa como herramientas para investigadores.

Según el ministro de Cultura, José Luis Pérez Pastor, estos cuatro documentos hacen referencia a las ciudades de Ojacastro y Bañares, y han sido adquiridos y restaurados, encontrándose en perfecto estado tras recibir los cuidados necesarios. El bibliotecario del IER, José Ignacio Peso, afirmó que son de gran valor histórico para La Rioja y de gran importancia por la cantidad de información y temática que abarcan.

Estos documentos son instrumentos de gestión e intervención en la ciudad y muestran las ventajas que Bañares disfrutaba en forma de regalías, libertades o exenciones que le daban cierta autonomía en las actividades económicas y jurídicas. Conservar y estudiar estos documentos no solo preserva la memoria histórica de La Rioja, sino que también promueve el conocimiento de las raíces de la región.

El IER adquirió un privilegio real de Enrique IV, dos cartas confirmando privilegios de Felipe II y una prueba de nobleza confirmada por el condestable de Castilla. Estos documentos son considerados muy útiles para cualquier historiador, y revelan aspectos interesantes sobre la historia de La Rioja y su patrimonio.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *