El independiente Francisco Maza ha sido nombrado alcalde de Voto después de que prosperara la moción de censura contra el PP.

El PRC y la Agrupación Vecinal por Voto (AVV) presentaron el lunes una moción de censura contra el alcalde «popular» Santiago de Campo, quien ya fue reemplazado hace un año y medio por el independiente Francisco Maza y la luego regionalista Natalia. Será Sánchez quien ocupe el Ayuntamiento.
El acuerdo entre el PRC y la AVV consiste en el reparto equitativo de este cargo durante el resto de la legislatura, en la cual estas formaciones gobernarán con mayoría sumando seis de los 11 concejales que componen la Corporación Municipal de Voto -cuatro regionalistas- y dos del Grupo Vecinal-.
La moción de censura se aprobó en el pleno que comenzó a las 12:00 horas, con el apoyo de los seis concejales, mientras que el PP y el PSOE -que tienen cuatro y un concejal respectivamente- votaron en contra.
Esta moción rompe el pacto alcanzado por el PP y el Grupo Vecinal por el Voto después de las elecciones municipales de mayo, donde la lista más votada fue la de los populares, quienes ahora están en la oposición junto al alcalde socialista.
La AVV acordó romper con el PP y formar equipo con el PRC debido a la falta de capacidad y compromiso para trabajar por los intereses de Voto, confiando en que la nueva unión garantice la estabilidad, gestión y buena gobernanza.
El PP considera que «se han antepuesto los intereses personales por encima de los intereses de los vecinos».
El Pleno contó con una gran cantidad de público y varios representantes regionales de partidos, y finalizó con la toma de posesión del portavoz del Grupo de Votación Vecinal y del nuevo alcalde, Francisco Maza.
El PRC y la AVV anunciaron esta moción hace dos semanas, después de la registrada por el PP en Rionansa, donde los populares lograron eliminar al alcalde socialista José Luis Herreros con el apoyo de un concejal regionalista.
Esta será la tercera moción de la legislatura de Santillana del Mar, sumándose a las mociones de Rionansa -aprobadas el 22 de mayo- y Voto, impulsadas en este caso por el PRC, el PP y Alternativa Vecinal Independiente (AVI) contra el socialista Ángel Rodríguez, que se votará el jueves 6 de junio.
FUENTE