El IEO descubre parásito que daña calidad de sardina en España.

El IEO descubre parásito que daña calidad de sardina en España.

Investigadores del Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC), junto con otros del Instituto de Investigaciones Marinas (IMR) de Noruega, llevaron a cabo un estudio que revela que el parásito Kudoa thyrsites también afecta a la sardina europea en aguas del norte de España.

El estudio, recientemente publicado en la revista Parasitology Research, examinó 500 ejemplares de sardina europea y encontró que el 5,4% estaba afectado por este parásito, presentando una condición de «carne blanda» que provoca una textura anormal y poco atractiva.

Anteriormente asociado a la caballa en el Atlántico norte, el parásito ya había sido identificado en sardinas de Portugal y el sur de Galicia, pero este estudio es el primero en proporcionar datos cuantitativos para el stock ibérico.

Es la primera vez que se analizan datos cuantitativos sobre la incidencia del parásito Kudoa thyrsites en sardina europea (Sardina pilchardus) en aguas del norte de España. Afectando los músculos del pescado, este parásito puede disminuir su calidad y valor comercial, pero no causa alergias ni enfermedades en los humanos.

«Se necesita más investigación para comprender el ciclo de vida de estos parásitos y por qué afectan a las sardinas», afirma la primera autora e investigadora del IMR, Lucilla Giulietti.

La coautora del estudio e investigadora del Centro Oceanográfico de Vigo del IEO, Gema Hernández, añade que «aunque la incidencia del parásito es relativamente baja, el stock de sardina europea en aguas atlánticas españolas es una importante fuente de alimento y la presencia del parásito podría reducir su calidad y valor culinario.

Este descubrimiento es resultado de un estudio realizado en 2023 y 2024 con sardinas muestreadas durante la campaña PELACUS de la OIE, llevada a cabo en abril de 2023. La campaña PELACUS fue cofinanciada por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Pesca y Acuicultura Marítimas (FEMPA) en el marco del Programa Nacional para la recopilación, gestión y utilización de datos en el sector pesquero y apoyo al asesoramiento científico en relación con la política pesquera común.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *