El Ibex 35 se aleja de los 12.000 puntos tras caer un 2,65% por el recorte del BCE

El Ibex 35 se aleja de los 12.000 puntos tras caer un 2,65% por el recorte del BCE

El Ibex 35 cerró la semana con una caída del 2,65%, hasta los 11.752,1 puntos, golpeado por la presión a la baja de Inditex después de que reportara unos resultados récord pero por debajo de las expectativas del mercado y después de que el Banco Central Europeo (BCE) recortara nuevos intereses.

El principal indicador del mercado español se alejó así bruscamente del nivel de 12.000 enteros que alcanzó la semana pasada por primera vez desde 2010. Sin embargo, en lo que va de año el índice sigue mostrando una revalorización del 16,33%.

Profundizando en los detalles de esta semana, el analista de mercados Manuel Pinto señaló que en Europa lo más relevante fue el nuevo recorte de 25 puntos básicos por parte del BCE, el cuarto este año y que sitúa los tipos de referencia en el 3%, así como las revisiones a la baja de su crecimiento y pronósticos de inflación: «Sigue alimentando la posibilidad de que veamos un mayor ritmo de recortes de tasas para el próximo año», agregó sobre esas débiles predicciones.

Al otro lado del Atlántico, los datos de inflación de EE.UU. de noviembre mostraron un crecimiento de precios acorde con las expectativas del 2,7%, por lo que Pinto ve «luz verde» para ello. La Reserva Federal (Fed) recortará los tipos de interés la próxima semana en un evento que marcará el final del año bursátil.

Pese a ello, debido al regreso de la Administración Trump y al impacto de sus políticas, el mercado ha recalibrado sus expectativas sobre la Fed para 2025, mientras se esperan menos recortes y más espaciados en el tiempo.

Por otra parte, destacó que la promesa de China de recortar las tasas de política monetaria y los coeficientes de reserva bancaria empujó los bonos del gobierno chino a 10 años por debajo del 1,8% por primera vez en la historia.

En el ámbito empresarial, Inditex se destacó a la baja después de decepcionar al mercado con unos resultados récord: «El gigante textil comunicó datos que en general ni siquiera alcanzaron las estimaciones mínimas de consenso, en un momento en el que también vemos márgenes de contrato más largos de lo esperado». explicó Pinto.

Por otro lado, Grifols destacó como uno de los mejores valores en la semana después de que anunciara una nueva emisión de cédulas hipotecarias por valor de 1.300 millones de euros a 2030, que le permitirá hacer frente a los vencimientos en 2025 y ganar más tiempo para hacer los ajustes necesarios y generar flujo de caja libre de manera consistente.

Así, dentro del Ibex 35, los valores con peor comportamiento semanal fueron Inditex (-10,07%), Enagás (-6,38%), Acciona Energía (-6,35%), Colonial (-5,21%) y Cellnex (-4,66%). Por otro lado, sólo nueve acciones cerraron la semana con ganancias, entre las que destacaron Grifols (+8,4%), IAG (+3,07%) y BBVA (+1,57%).

El resto de Europa estuvo dividido entre ganancias y caídas, aunque con movimientos inferiores a medio punto: Frankfurt sumó un 0,1% y Milán un 0,4%, mientras que París cayó un 0,23% y Londres un 0,1%.

En los mercados de materias primas, el barril de Brent, de referencia en Europa, subió un 4,6% en la semana, hasta 74,5 dólares, mientras que el barril de WTI en Texas, de referencia en Estados Unidos, se apreció un 6%, hasta 71,2 dólares.

Pinto explicó que el petróleo está subiendo esta semana ante la perspectiva de sanciones más duras de Estados Unidos contra Irán y Rusia; Además, los mercados petroleros se vieron afectados por la inestabilidad en el Este debido a Siria.

En términos de divisas, como el BCE ya ha tomado medidas y el mercado espera a la Fed, el euro se depreció un 0,7% en la semana frente al dólar hasta 1,05 dólares.

A su vez, el interés del bono español a largo plazo cerró en el 2,92%, la prima de riesgo frente al bono alemán en 66,6 puntos.

A su vez, la onza troy de oro avanzó un 1% en la semana hasta los 2.660 dólares, mientras que bitcoin mantiene el nivel de 100.000 dólares después de caer al nivel de 94.000 dólares a mitad de semana.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *