IBEX 35 cerró este jueves con una disminución de 1.19%, a 13,191.2 puntos, después de conocer los aranceles que Estados Unidos impondrá en unos 60 países, incluidos China, los Estados miembros de la Unión Europea, Japón, Corea del Sur o Taiwán.
Según los datos del mercado consultados por Europe Press, el selectivo español logró firmar el castigo más suave causado por los aranceles del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, porque sus contrapartes europeas registraron retrasos notables: Londres disminuyó en un 1,55%; Frankfurt 3%; París 3.3% y Milán 3.6%
De hecho, el índice nacional respalda para 2025 una revaluación positiva del 13.77% y es el único mercado europeo que tiene un crecimiento acumulado con un doble dígito, mientras que el resto avanza en el año entre el 2% y el 9%.
De su lado, las tarifas de Wall Street también registraron altas pérdidas: Dow Jones y S&P 500 se dejaron esto después del 3%, mientras que la tecnología colapsó en un 5%.
Con respecto a las tarifas anunciadas anoche, una tasa del 20% para productos importados a partir del 9 de abril; Según la Casa Blanca, esta es la mitad de las tasas del 39% que Bruselas impone a los bienes estadounidenses.
Luego, las tasas del 34% recaerán en China en respuesta a políticas que recaudan productos de América del Norte en un 67%. Además, el régimen de «minimis» que permitió al gigante asiático exportar productos por debajo de $ 800 (739.2 euros) sin pagar impuestos se revocará a partir del 2 de mayo.
Por otro lado, Japón será penalizado en un 25%; a Corea del Sur, con 25%; en Taiwán, con 32%; en India, con 26%; A Suiza, con 31%.
Las economías menos afectadas incluyen el Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda, Brasil o incluso el Argentino de Libertar Javier Milei, con tasas del 10%. Estas tarifas entrarán en vigor el 5 de abril.
Los analistas de alquiler 4 indicaron que son tasas mutuas «más agresivas» de lo que espera el mercado y que ha causado «caídas fuertes» en las bolsas de todo el mundo, así como un retraso en la rentabilidad de las obligaciones.
En cuanto a los comerciales, los expertos destacaron la ausencia de México y Canadá, en el que el presidente estatonido, Donald Trump, ya ha impuesto tasas del 25%, aunque con exenciones y la de Rusia. Además, indicaron que los próximos días pueden negociar hasta la entrada del 10% de aranceles el 5 de abril y aquellos con una mayor cantidad del 9 de abril.
«Aunque Trump dijo que el camino para evitar los aranceles conduce a los Estados Unidos, entendemos que el presidente de los Estados Unidos estará abierto a negociaciones, dado el impacto negativo que estas tasas tendrán (y sus posibles represalias) en el crecimiento a corto plazo de los Estados Unidos», destacaron los analistas de alquiler 4, que fueron posibles enfocarse en el posible riesgo.
Aunque, a mediano plazo, estas medidas podrían conducir al sector de producción estadounidense y los ingresos fiscales de aproximadamente $ 700,000 por año, Rent 4 dijo que la clave está actualmente en «cuántos daños» en noviembre de 2026.
Al mismo tiempo, los expertos en Banca Marha afirmaron que en menos de 100 días, Trump ha impuesto las tasas más altas en los últimos 100 años, aumentando la tasa promedio del 2.5% al 24%.
En España, el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, anunció el jueves el comienzo de lo que llamó «Plan de respuestas y para el relanzamiento comercial», que movilizará un total de 14,100 millones de euros para aliviar el impacto negativo de la guerra comercial emprendida por los Estados Unidos «y para tejer un escudo» que protege la economía española.
En este contexto, dentro del IBEX 35, los valores más concurridos fueron solar (+5.38%), Cellnex (+5.22%), Indra (+4.43%), redeia (+3.66%) e Iberdrola (+3.19%), mientras que las disminuciones más altas fueron arclermitales registradas (-6,61%); Acerininox (-6.38%), IAG (-5.77%), Repsol (-5.35%), Banco Santander (-5.2%), Puig (-4.85%), Bankinter (-4.71%) y Caixabank (-4.55%).
Por otro lado, el precio del barril de aceite de calidad Brent, una referencia para el antiguo continente, fue después de cavar a $ 69.92, lo que se traduce en un colapso de 6.65% menos, mientras que Texas hundió 7.18%, hasta $ 66.55, por temor a daños económicos que pueden causar tarifas.
En el mercado de divisas, el precio del euro en comparación con el dólar se colocó en 1.1054 «boletos verdes», 1.85% más que en la víspera, mientras que en el mercado de la deuda, el interés necesario para el bono español de 10 años se cerró en un 3302% después de la disminución de cuatro puntos básicos, con el premio de riesgo para el cumplimiento de la obligación alemana en 65.3 puntos.
Por otro lado, la onza de oro Troy redujo un 0,82%, hasta $ 3,108, mientras que Bitcoin colapsó en un 4% y se negoció en $ 82,150.