El Ibex 35 alcanza máximos de 2010 con un alza del 1,36% y apunta a los 12.000 puntos.

El Ibex 35 alcanza máximos de 2010 con un alza del 1,36% y apunta a los 12.000 puntos.

El Ibex 35 cerró el jueves con un avance del 1,36%, alcanzando los 11.953,2 puntos, máximos sin precedentes desde enero de 2010, en una jornada marcada por subidas generalizadas en todas las bolsas del mundo y la publicación de referencias macroeconómicas como el PIB de Estados Unidos.

El principal indicador del mercado español transcurrió la jornada con signo positivo y una tendencia alcista constante que apenas fue frenada en ningún momento.

La euforia bursátil llegó después de que el órgano central del Partido Comunista Chino se reuniera esta mañana y acordara poner en marcha nuevas medidas de estímulo en el país para alcanzar su objetivo de crecimiento del 5%.

Tras la noticia, el Hang Seng subió un 4,16%, mientras que el CSI 300 subió un 4,23%. En Japón, el índice Nikkei también captó la euforia y subió un 2,79%.

En la agenda macroeconómica del jueves destacó la publicación de octubre del índice de clima del consumidor alemán Gfk, que mejoró cuando se esperaba un deterioro, aunque permanece en territorio negativo.

En España, las ventas minoristas subieron un 3,2% en agosto respecto al mismo mes de 2023, una tasa tres décimas superior a la del mes anterior y la más alta desde febrero, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística.

Por la tarde, el producto interno bruto (PIB) de Estados Unidos creció un 0,7 por ciento en el segundo trimestre, tres décimas por ciento más que en el trimestre anterior, según la tercera estimación publicada el jueves por la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio.

En el ámbito empresarial español, Grifols ha vuelto a ganar protagonismo ya que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) anunció que había abierto un expediente sancionador por defectos en su información financiera y en los informes de su gestión.

A su vez, BBVA pagará a sus accionistas el próximo 10 de octubre un dividendo a cuenta de los resultados de 2024 de 0,29 euros brutos por acción, un 81% más que un año antes y el mayor dividendo a cuenta de su historia.

En este sentido, en el contexto de la opa hostil de BBVA sobre Banco Sabadell, la entidad catalana respondió a BBVA que no ve ninguna similitud en la opa ahora en conflicto con el proceso de fusión de CaixaBank y Bankia, por lo que estima que la decisión de competencia no sucederá tan rápido.

«Las similitudes con Bankia no existen, porque Bankia era un banco minorista. Además, no es lo mismo lo que pasa antes que lo que pasa después. Entonces tenemos que mirar la concentración que hay ahora», explicó el consejero delegado de Bankia Sabadell, César González-Bueno. También argumentó como diferencia con el juicio de Caixa y Bankia que la operación fue amistosa, mientras que ésta es hostil.

La víspera, Genç defendió que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) debería autorizar la fusión entre ambas entidades en una primera fase, ya que el regulador aplicaría la misma metodología que con CaixaBank y Bankia, y en aquel momento se cerró y en la primera fase.

Por otra parte, la Junta General anual de accionistas de Avangrid aprobó la adquisición por parte de Iberdrola del 18,4% del capital de la filial americana que no posee mediante una operación de fusión, informó la energética.

Cabe destacar también que Europastry tiene previsto debutar en el mercado el próximo 10 de octubre a un precio de entre 15,85 y 18,75 euros por acción, según el folleto que la compañía presentó el jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores y que el supervisor haya aprobado.

El mercado también estará atento a las declaraciones de las principales figuras del Banco Central Europeo (BCE) y de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.

De esta forma, Grifols fue el principal valor del Ibex (+4,72%), por delante de ArcelorMittal (+4,64%), Banco Sabadell (+3,61%), Puig (+3,57%), CaixaBank (+3,29%), Fluidra (+3,03%), BBVA (+3,03%) y Banco Santander (+2,54%).

Sólo cinco valores concluyeron negativamente: Repsol (-0,94%), Telefónica (-0,56%), Redeia (-0,34%), Acciona Energía (-0,19%) y Endesa (-0,05%).

Notables revaluaciones fueron el denominador común en Europa: el FTSE 100 británico avanzó un 0,2%; FTSE MIB italiano, 1,68%; DAX alemán, 1,69%; y el CAC 40 francés, el 2,33%. Por su parte, los índices de Wall Street cerraron con alzas de medio punto en Europa.

Al mismo tiempo, el barril de Brent cerró a 72,1 dólares, un 1,85 por ciento menos, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) cerró a 68,25 dólares, un 2,07 por ciento menos.

Por su parte, el rendimiento en los mercados secundarios de deuda del bono soberano español a 10 años cerró en el 2,957%. De esta forma, la prima de riesgo (la diferencia con el bono alemán) se situó en 78 puntos.

En los mercados de divisas, el euro se apreció un 0,37% frente al dólar, alcanzando los 1,1174 dólares por cada unidad de la moneda comunitaria.

El oro de Troya subió un 0,4% hasta 2.666 dólares, alcanzando un máximo intradiario histórico de 2.688 dólares, mientras que el bitcoin subió un 3% hasta 65.500 dólares.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *