El huracán Helene provoca inundaciones en México y se dirige a Florida
El huracán Helene inundó partes de México el miércoles en una trayectoria que se espera lo lleve a Florida con fuerza de categoría 3 o mayor y marejadas ciclónicas que podrían sumergir casas, una advertencia escalofriante que llevó a los residentes a terrenos más elevados, provocó la suspensión de clases y la emisión de Declaraciones de estado de emergencia en el sureste de Estados Unidos.
El centro de Helene estaba ubicado a unos 735 kilómetros (460 millas) al suroeste de Tampa, Florida, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos. Se espera que gane fuerza y aumente a medida que cruce el Golfo de México.
«Espero y rezo para que todos estén a salvo», dijo Connie Dillard, residente de Tallahassee, mientras compraba en una tienda de comestibles que se estaba quedando sin agua y pan antes de salir de la carretera para salir de la ciudad. «Es lo único que alguien puede hacer».
El huracán se encuentra en el percentil 90 de tamaño y podría producir una marejada ciclónica de hasta 18 pies (5,5 metros) en algunos lugares, dijeron los meteorólogos. Los vientos y la lluvia podrían adentrarse profundamente en Estados Unidos, incluso cuando se debilita después de llegar a Florida el jueves por la noche, advirtieron las autoridades.
La aseguradora Gallagher Re espera recibir miles de millones de dólares en reclamaciones en Estados Unidos. Alrededor de 18.000 trabajadores eléctricos de otros estados llegaron a Florida, listos para ayudar a restaurar la energía. Los aeropuertos de San Petersburgo, Tallahassee y Tampa tenían previsto cerrar el jueves, y 62 hospitales, residencias de ancianos y centros de vida asistida evacuaron a sus residentes el miércoles.
Helene se movía hacia el norte a 19 kilómetros por hora (12 millas por hora), con vientos máximos sostenidos de 140 km/h (85 mph), y se esperaba que se intensificara sobre las cálidas aguas del Golfo de México. Algunos meteorólogos dijeron que se convertiría en un huracán de categoría 3 o superior el jueves, con vientos superiores a 177 km/h (110 mph). Se pronostica que su centro afectará el noroeste de Florida.
En Tallahassee, donde las gasolineras empezaron a quedarse sin combustible, Kameron Benjamin, un estudiante de 19 años de la Universidad Florida A&M, llenó sacos de arena con su compañero de cuarto para proteger su apartamento antes de evacuar el edificio. Su escuela y la Universidad Estatal de Florida han suspendido las clases.
«Este huracán se dirige directamente a Tallahassee, así que realmente no sé qué esperar», dijo.
Mientras los residentes del norte de Florida se preparaban para la llegada de Helene, muchos recordaron el huracán Michael en 2018. Esa tormenta se intensificó rápidamente y azotó la costa como un huracán de categoría 5 que devastó la ciudad de Panamá y partes del campo del área noroeste de Florida.
Sectores de la península de Yucatán en México estaban bajo advertencias de huracán cuando Helene pasó entre la península y el extremo occidental de Cuba hacia el Golfo de México. Después de formarse en el Mar Caribe el martes, la tormenta inundó calles y derribó árboles a medida que avanzaba cerca de la ciudad turística de Cancún.
En Cuba, las autoridades trasladaron a los animales a terrenos más elevados y equipos médicos acudieron a comunidades a menudo aisladas por las tormentas. El gobierno cortó preventivamente el suministro eléctrico a algunas comunidades mientras olas de hasta 5 metros (16 pies) de altura azotaban el Golfo de Cortés. En las Islas Caimán, las escuelas permanecieron cerradas y los residentes bombeaban agua desde las casas inundadas.
En Estados Unidos, las autoridades federales distribuyeron generadores, alimentos y agua y también enviaron equipos y trabajadores de búsqueda y rescate para restablecer el suministro eléctrico.
En otros lugares, la tormenta tropical Isaac se formó el miércoles por la noche, la novena tormenta con nombre de la temporada de huracanes del Atlántico. Se espera que se fortalezca a medida que avanza hacia el este, y posiblemente se convierta en huracán al final de la semana, dijo el NHC.
En el Pacífico, el sistema que fue el huracán John se reagrupó el miércoles como tormenta tropical y se fortaleció al amenazar zonas de la costa oeste de México. Las autoridades han emitido advertencias de huracán para el suroeste del país.