El huracán Beryl golpea con fuerza la costa mexicana

El huracán Beryl golpea con fuerza la costa mexicana

Berilo impactó las costas mexicanas como un huracán de categoría 2 en la madrugada del viernes, dejando nueve muertos y daños significativos durante su paso por el Caribe. La Armada mexicana evacuó la zona costera de la Riviera Maya y estableció refugios en la región después de la emisión de una «alerta roja» en el país.

Las autoridades mexicanas informaron de inundaciones en los estados caribeños de Quintana Roo y Yucatán después del impacto de Berilo. «No hubo pérdidas humanas, el impedir trabajar durante tantos días ha sido beneficioso», dijo Laura Velázquez, coordinadora de Protección Civil en México.

No se reportaron daños mayores en México, aunque muchos residentes de la zona quedaron sin electricidad, incluido el 40 por ciento de la población de Tulum, según Guillermo Nevarez, funcionario de la Comisión Federal de Electricidad de México, CFE. En total, 203,000 clientes se vieron afectados por cortes de energía, pero 185,000 de ellos ya han recuperado el servicio.

Se espera que, como huracán, Berilo disminuya de categoría a 1 o incluso se convierta en tormenta tropical. Además, no hubo pérdidas de vidas durante su paso por México, según el jefe de Protección Civil.

El núcleo de la tormenta, degradado a huracán, atravesó la Península de Yucatán el viernes por la tarde mientras sus vientos máximos disminuyeron a aproximadamente 113 km/h después de golpear cerca del centro turístico costero de Tulum por la mañana.

A pesar de que el paso de Berilo a través de los estados mexicanos de Quintana Roo y Yucatán provocó vientos más suaves, el Centro Nacional de Huracanes de EE. UU. continuó pronosticando peligrosas mareas de tormenta en los alrededores.

La lluvia y los fuertes vientos dominaron las calles del estado mexicano de Quintana Roo. Cinco municipios de este estado están en alerta roja, que significa «peligro máximo», según la gobernadora del estado, María Lezama.

“Hemos declarado alerta roja en los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Cozumel, Solidaridad y José María Morelos, probablemente durante el resto del día extendamos la alerta roja a todos los municipios, lo que significa peligro máximo”, señaló Lezama en un video publicado en redes sociales.

Según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Berilo tocaría tierra la noche del jueves cerca de la ciudad costera de Tulum, en Quintana Roo, lo que llevó a las autoridades del estado a instar a la población a permanecer en sus hogares y evitar salir a la calle debido al peligro que podrían representar las fuertes lluvias del ciclón.

Además, para responder a situaciones de emergencia en los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, se estableció un centro de operaciones en Tulum, con la presencia de autoridades militares y de protección civil a nivel nacional y estatal.

A pesar de que en las últimas horas la trayectoria del huracán se desplazó más al norte de Tulum y se alejó de la zona maya, se espera que el impacto del huracán sea en el centro turístico que alberga la zona arqueológica de Tulum.

Se informó a través de un comunicado de prensa que en Yucatán y Campeche, agentes de la Guardia Nacional están patrullando las zonas de riesgo para informar y asistir a la población.

Mientras tanto, el personal desplegado en los estados de Veracruz y Tamaulipas, donde se espera un segundo impacto el domingo por la noche o la madrugada del lunes, se mantiene en alerta constante por esta segunda amenaza.

El Tren Maya, una de las obras emblemáticas del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, suspendió sus operaciones, al igual que los vuelos de la aerolínea mexicana.

“Debido a la inminente llegada del Huracán Berilo a la Península de Yucatán, informamos a nuestros usuarios y al público en general que las operaciones comerciales del Tren Maya quedarán suspendidas por completo», dijo la empresa controlada por el Ejército en un comunicado breve.

Según la información, el tren dejará de operar a las 16:00 hora local (24:00 GMT) para «garantizar la seguridad de todos los pasajeros y del personal». Sin embargo, no se ha establecido una fecha exacta para la reanudación de las operaciones.

Tanto el Tren Maya como la Aerolínea Mexicana, ambas empresas operadas por el ejército mexicano, anunciaron la cancelación de vuelos desde y hacia Tulum, Chetumal, Mérida y Campeche programados para este viernes 5 de julio debido al Huracán Berilo. Ofrecerán cambios de fecha sin costo a los pasajeros afectados.

El aeropuerto de Tulum también informó la suspensión de sus actividades, las cuales se espera retomar el próximo domingo 7 de julio al mediodía.

El Aeropuerto Internacional de Cancún reportó la cancelación de 284 vuelos, principalmente internacionales, debido al Huracán Berilo, y anunció la suspensión de las operaciones. Asimismo, el aeropuerto de Tulum suspendió sus operaciones desde el jueves hasta el próximo domingo.

En un comunicado, se pidió a los turistas con vuelos cancelados que «no se presenten en la terminal aérea, ya que no cuenta con las condiciones necesarias para funcionar como refugio en caso de huracán».

Esta tarde en Cancún se observó una mayor movilización para asegurar las embarcaciones turísticas, muchas de las cuales fueron enviadas a los canales entre la zona de manglares de la laguna Nichupté, utilizada como puerto para embarcaciones pequeñas.

Este jueves, el Gobierno de México incrementó a 13,372 agentes de las Fuerzas Armadas y otros organismos desplegados en la zona para hacer frente a los efectos del Huracán Berilo en el Caribe mexicano.

El Huracán Berilo, que causó siete muertes en su paso por las islas del Caribe, es el primer huracán de la temporada y establece un «precedente alarmante» al ser el primer ciclón de máxima intensidad en el Atlántico en esta época del año, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

De los tres ciclones que se han formado en esta temporada atlántica, Berilo sería el tercero en impactar a México, después de la Tormenta tropical Chris que provocó inundaciones en el centro y oriente del país el domingo pasado.

Mientras que el huracán Alberto, que tocó tierra el 20 de junio, dejó seis muertos en Nuevo León, estado en la frontera norte de México, y causó destrucción e inundaciones en Monterrey, la segunda ciudad más poblada del país.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *