El Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona ha sido reconocido por primera vez como el mejor centro catalán en el Índice de Excelencia Hospitalaria (IEH) 2024, según un comunicado del Instituto Coordinado de Gobernanza y Economía Aplicada (ICGEA), que publica el estudio anual. Ranking de centros públicos y privados.
Vall d’Hebron supera al Hospital Clínic de Barcelona y alcanza la primera posición que el Clínic ocupó durante 8 años, pasando ahora a la segunda posición.
Mantienen sus posiciones en el ranking los siguientes centros: Centro Médico Teknon (3), Hospital Quirónsalud Barcelona (4) y Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (5).
En el ranking general de toda España, 4 de estos centros catalanes se encuentran entre los 10 primeros: Vall d’Hebron (4, sube una posición), Clínic (6, baja dos posiciones), Centro Médico Teknon (7, sube dos) y Hospital Quirónsalud Barcelona (9, sube uno).
El ranking a nivel estatal es: Fundación Jiménez Díaz (1), Hospital Universitario La Paz (2), Gregorio Marañón (3), quienes mantienen sus posiciones desde 2023; Vall d’Hebron (4), Hospital Clínico San Carlos (5, sube dos puestos), Clínic (6), Centro Médico Teknon (7), Hospital Universitari i Politècnic La Fe de València (8), Hospital Quirónsalud Barcelona (9) y Hospital Quirónsalud Madrid (10).
La Fundación Jiménez Díaz se mantiene como líder y la Comunidad de Madrid destaca con los tres primeros hospitales clasificados y otro entre los cinco mejores.
Cataluña sigue con cuatro hospitales en el ranking, mientras que la Comunidad Valenciana está representada, un año más, con un centro.
El vicepresidente ejecutivo del ICGEA, Jesús Sánchez Lambás, destacó la solidez y excelencia españolas «en un momento en el que los sistemas sanitarios de todo el mundo se enfrentan a presiones» por la creciente demanda asistencial, la necesidad de integrar tecnologías disruptivas y el reto de asegurar la sostenibilidad.
Según él, el IEH 2024 refleja que los hospitales españoles, tanto públicos como privados, mantienen su resiliencia y eficacia, demostrando que la sanidad española es líder en Europa en calidad asistencial, sostenibilidad, investigación y atención centrada en el paciente.
El IEH analiza los centros públicos y privados con diversos parámetros (como calidad de la atención médica, servicio hospitalario, satisfacción del paciente, capacidad innovadora, atención personalizada y uso eficiente de los recursos) a través de 2.250 encuestas a profesionales hospitalarios, y elabora un IEH General (los 10 mejores), IEH regional (los 5) e IEH especializado (los 3 mejores de cada uno).